Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Escuela José Manuel Balmaceda y Fernández

Apoderados deponen toma en colegio afectado por problemas de higiene

En una mesa de diálogo con autoridades educacionales llegaron al acuerdo de tomar algunas medidas a corto plazo, y además trabajar en el cambio a otro local, lo que esperan se concrete este año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Abril 2016

TALCA.- Con la decisión de finalizar la toma del establecimiento que comparten las escuelas Carlos Salinas y José Manuel Balmaceda y Fernández de Talca, terminó ayer la reunión entre los apoderados de esta última, que iniciaron esta acción, la directora de la escuela Carlos Salinas, Lucía Castro; el director del Departamento de Administración de Educación Municipal de Talca, Carlos Montero, y el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza.

En la ocasión se discutió el problema que plantearon los apoderados de la escuela de niñas en torno a las deficitarias condiciones de higiene en que funciona el establecimiento, que desde este año deben compartir con la escuela Carlos Salinas, ya que antes sólo la mitad del José Manuel Balmaceda estaba en este lugar, mientras que el resto en la Escuela Carlos Spano. En específico, denuncian la presencia de roedores, baños colapsados y hacinamiento en algunas salas.

Cabe recordar que esta historia comenzó luego de la destrucción del emplazamiento original de las Concentradas tras el 27-F.

En cuanto a la solicitud principal, que era el cambio inmediato a otro local, los apoderados en toma representados por el presidente del centro de padres, Dagoberto Ruiz, aceptaron la opción de tratarlo en una mesa de trabajo que tendrá por fin buscar otro local que se pueda arrendar en Talca.

Además, se realizarán acciones a corto plazo que buscarán mejorar la situación inmediata en el establecimiento que hoy comparten ambas escuelas con jornadas diferenciadas en mañana y tarde. De esta forma, se acordó desratizar e instalar otros baños nuevos de emergencia.

Al respecto el dirigente valoró los acuerdos, haciendo hincapié que lo principal para ellos es “la posibilidad cierta de irnos a un lugar que sea nuestro, que podamos administrarlo, sin la preocupación de que puedan venir otros actores a ocuparnos nuestro espacio”, explicó.

 

REACCIONES

La solución a la que se llegó en la reunión fue recibida con mediano entusiasmo por parte de los apoderados. “Están tristes, porque todos teníamos la esperanza de que esto se solucionara en el menor plazo posible, pero cuando entran a conversar los políticos generalmente los plazos se empiezan a alargar. Aunque finalmente entendieron que es la única forma de poder avanzar”, explicó Dagoberto Ruiz.

En tanto, el seremi de educación, Rigoberto Espinoza, señaló que esperará a que el DAEM de Talca “haga su propuesta” en torno a la posibilidad de buscar otro establecimiento. Y en cuanto a los recursos, señaló que se trabajará la opción de destinar recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), los que –recalcó- “son cuantiosos para la Municipalidad de Talca”, o “nuevos recursos que podamos apalancar desde el Ministerio de Educación en un año presupuestario complejo”, precisó.

Por su parte el jefe Daem de Talca, Carlos Montero, señaló que queda el compromiso de que próximamente convocarán a la mesa de trabajo que buscará la separación de ambas comunidades, tarea que espera que “este año quede por concluida”.

Finalmente, la directora de la escuela Carlos Salinas, Lucía Castro, señaló que esta toma le produjo “lamentables” dificultades a este establecimiento, ya que en la mañana de ayer llegaron sus alumnos y profesores, los que no pudieron ingresar a clases producto de la toma. Por lo mismo se mostró conforme con la solución que les permitirá desde hoy retomar las actividades.

 

Daniela Bueno

 

 

Volver

Comentarios