Domingo, 25 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Escuela José Manuel Balmaceda y Fernández

Apoderados realizan toma por deficitarias condiciones de higiene

Señalaron que no desean seguir compartiendo espacio con la escuela Carlos Salinas. El día de ayer decidieron que continuarán con la movilización

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2016

TALCA.- A las 2.30 de la tarde de ayer, cuando salió el último curso de la escuela Carlos Salinas, que tuvo su jornada en la mañana, un grupo de apoderados de la escuela Presidente José Manuel Balmaceda y Fernández, quienes ocupan la misma infraestructura en la jornada de la tarde, efectuaron una toma del establecimiento.

De acuerdo al presidente del Centro de Padres, Dagoberto Ruiz, el motivo de esta medida extrema fue la situación de salubridad en el establecimiento, la cual consideran, es insostenible. “En la tarde se rebalsan los estanques (…) y andan ratones”, explicó. De hecho, los apoderados entregaron a la prensa videos donde aparecían roedores a plena luz del día, y en que se veía la compleja situación al interior de los baños.

Cabe precisar que al lado del actual establecimiento se pretende ampliar la construcción, por lo que los apoderados manifestaron su preocupación de que estos problemas se intensifiquen a futuro. Por lo mismo, la solicitud concreta era poder ser trasladados a otro establecimiento, y en ese contexto, mencionaron el edificio que anteriormente ocupaba la Universidad del Mar.

“Estamos recién en marzo, las cañerías van a seguir colapsando. Entonces queremos como colegio de niñitas que nos asignen un establecimiento digno para ellas”, manifestó Carla Gómez, apoderada de ambas escuelas.

Los apoderados de la escuela José Manuel Balmaceda y Fernández también apuntaron al tema de fondo, que es que a seis años del 27F, cuando se dañaron las antiguas Concentradas ubicadas frente a la plaza Cienfuegos, aún están sin una solución definitiva, por lo que se sienten como “allegados”. Añaden que la solución definitiva la sienten aún “muy lejana”, ya que estiman que podrían  “con suerte” cambiarse al nuevo edificio en unos 5 años.

 

DIFÍCIL SOLUCIÓN

Durante el transcurso de la tarde un grupo de apoderados involucrados en la toma llegó hasta el concejo municipal con carteles de protesta; paralelamente, los miembros de la directiva del Centro de Padres se reunieron con el jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Talca, Carlos Montero.

Tras la reunión el jefe Daem manifestó la dificultad de dar solución al problema. “Para nosotros como Departamento de Educación es muy difícil tener una solución, sin embargo nuestro compromiso de administración es generar las mejores condiciones dentro de lo que ellos tienen”, explicó. Adujo que la dificultad está en que no cuentan con los recursos para arrendar otro espacio.

Como máxima autoridad educacional de la región, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, manifestó su preocupación sobre esta situación, y señaló al respecto que están dispuestos a apoyar en su solución, pero que ésta “tiene que partir por el sostenedor”.

El seremi manifestó que, efectivamente, pese a que la situación de este establecimiento ha mejorado en el último tiempo, “aún no están en condiciones óptimas”. Por lo mismo se mostró llano a la posibilidad de redirigir recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) con el fin de buscar otro lugar que se pueda arrendar, aunque recalcó que la decisión final la deberá tomar el DAEM.

 

SIGUE LA TOMA

En tanto los apoderados, en reunión ampliada en el establecimiento decidieron, a últimas horas de la tarde de ayer, continuar con la toma del establecimiento, considerando que la respuesta recibida del parte del DAEM no era satisfactoria.

 

 

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios