Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Interpusieron recurso de protección

Apoderados recurren a la justicia por sistema de admisión

El nuevo Sistema de Admisión Escolar empezará su proceso de postulación online en la Región del Maule a partir del 6 de septiembre.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2018

TALCA.- Un proyecto impulsado desde el año 2016 comienza a materializarse en todo el territorio nacional. De manera gradual fue implementándose en algunas regiones y este 2018 llegó el turno de la Región del Maule.


El 6 de septiembre iniciará el proceso de postulación en línea del Sistema de Admisión Escolar, que a grandes rasgos busca finalizar con la selección y la discriminación en los procesos de admisión de los establecimientos que reciben subvención del Estado. En resumidas cuentas, el proceso comprende que el apoderado sea quien postule a su representado por medio de una plataforma del Ministerio de Educación.


ACCIONES LEGALES
No obstante, a escasos días de su inicio, las críticas a esta implementación no se hicieron esperar y la llamada “tómbola virtual” más que ayudar a muchos, logró causar disgusto en grupos de apoderados, quienes manifestaron pacíficamente en exigencia de la recuperación de sus derechos y con asesoría legal interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca.
“Hoy hemos presentado un recurso de protección, pensando en que pronto ingresa acá en la Séptima Región el nuevo sistema de admisión para los colegios municipales y particulares subvencionados. Con el recurso se busca reestablecer el derecho que tienen las familias a elegir el establecimiento que desean para sus hijos”, precisó Ricardo Salinas Sepúlveda, presidente nacional de la Asociación nacional de padres y apoderados de los colegios pertencientes a la Federación de Institución de Educación Particular (FIDE).

 

PREOCUPACIÓN
Para Salinas Sepúlveda, la constante que se deja ver entre los apoderados es el vacío informativo respecto al Sistema de Admisión Escolar, “existe un desconocimiento de la normativa no tan sólo en las familias, sino también en directivos, incluso las autoridades de las mismas seremis de algunos lugares, que están informando erróneamente. Naturalmente, si los equipos directivos no tienen la información clara, en reuniones de apoderados se está informando, por ejemplo, que si un alumno entra el próximo año a séptimo básico tiene que postular a través de este sistema, situación que no es correcta producto que para los niveles que están entre séptimo y primero medio, solamente es cuando se quieren cambiar de colegio”.
Los testimonios le han llevado a exigir con mayor fuerza la eliminación de este sistema. “Un apoderado que tiene dos hijos en un colegio y este año le corresponde postular al tercer hijo, quien tiene capacidades diferentes, tiene un problema de movilidad y ellos están muy angustiados porque nos saben si este sistema va a permitir que su tercer hijo pueda quedar con sus hermanos y eso realmente es una vulneración”.

 

FALTA DE ACCESO
Sumado a esto, existe una realidad latente y es que no todos tienen acceso o conocimiento en materia tecnológica lo que pone en jaque a los apoderados de zonas rurales a la hora de participar.
“El desconocimiento del uso de las redes computacionales que tienen grandes sectores de la Región del Maule, donde aparte de muchas veces carecer de equipos, la tecnología no es un medio que esté usándose día a día, por tanto ese papá, esa mamá no va a tener la oportunidad de postular a través de este sistema”, sostuvo el dirigente.
Esta situación fue planteada por la Asociación de Nacional de Padres y Apoderados de Colegios FIDE (Anapaf) ante el Ministerio de Educación, quienes adelantaron la creación de centros de atención para los apoderados, “sin embargo la decisión de poder postular a sus hijos a uno u a otros colegios de la Región del Maule, no va a estar en él sino en un tercero que va a manipular un sistema computacional y no va será él, por lo tanto, está delegando ese derecho en un tercero, que es un desconocido”.

Anaís Duque

Volver

Comentarios