Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Directora de escuela de Iloca que lideró el Simce a nivel nacional:

“Apostamos por la educación pública, a que podemos equipararnos con la educación pagada”

La escuela “Doctor Manuel Avilés Inostroza” cuenta con wifi en cada sala, biblioteca nueva, una infraestructura amplia, y el apoyo pedagógico de una fundación. Este importante soporte material, más un buen trabajo en equipo es lo que -según Mirta Rojas- los llevó a obtener este gran logro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Septiembre 2017

TALCA.- “¡Estamos tan contentos! No te imaginas lo felices que estamos. Porque esta ‘pega\' es una ‘pega\' ardua”, dice con tono apasionado Mirta Rojas, la directora de la escuela “Doctor Manuel Avilés Inostroza” de Iloca, establecimiento educacional que obtuvo el máximo puntaje en la prueba Simce de Escritura, superando a todos los colegios del país.

A continuación explica que de los 194 alumnos que conforman la matrícula en prebásica y básica el 82% está en situación de alta vulnerabilidad social. “Son hijos de pescadores con un bajo nivel escolar. Entonces para nosotros ha sido un tremendo desafío todo esto que hemos implementado. Gracias a Dios que se ha visto coronado con esta tremenda noticia”, detalla.

 

CÓMO LO LOGRARON

¿Cómo es entonces que esta escuela rural, una de las cuatro con que cuenta el Departamento de Educación de Licantén, llegó a este punto?

Para la directora tiene que ver con el foco que se le ha dado a la formación, que es el incentivo a la lectura. “Atraer a los niños no en forma obligada, sino que a través de una biblioteca nueva, que es vistosa, que es colorida (…) Tratamos que los niños lean para entretenerse”, explica.

También menciona un fuerte trabajo en disciplina, además de “compromiso, y educación con amor”.

Además, tanto Mirta Rojas como el director comunal de Educación, Celín Chiple, destacan la importancia de toda la ayuda que han recibido.

Esta escuela, tras ser destruida por el terremoto y tsunami del 28 de febrero del 2010, fue reconstruida gracias a los aportes que otorgó la fundación “Vientos del Sur”, cuyos benefactores son el empresario norteamericano Benjamín Walton y su esposa chilena Lucy Ana Avilés, y que canalizó la Fundación “Alejandro Rojas Sierra”.

“Desde entonces no nos han dejado solos”, señala el jefe DAEM. En efecto, la última donación de la fundación Vientos del Sur fue la nueva biblioteca.

Además, cuentan con el apoyo en lo pedagógico de la Fundación Arauco, que trabaja con varias escuelas de comunas costeras de la región.

En este punto las autoridades reconocen que este soporte material y pedagógico ha sido relevante, incluyendo la infraestructura, que es amplia, de material sólido, y que cuenta con wi fi en cada sala, aportado el Departamento de Educación de Licantén. Beneficio que tienen las cuatro escuelas de dependencia municipal.

 

SIMCE

Los resultados del Simce de Escritura 2016, aplicado a estudiantes de 6° básico se dieron a conocer a nivel nacional ayer. Los de la Región del Maule serán entregados el próximo viernes.

En el nivel nacional solo un punto subió el promedio. Además, de acuerdo a la Fundación Educación 2020, en resumen, uno  de cada 50 estudiantes es capaz de escribir textos con coherencia y sin errores; en coherencia y desarrollo de ideas, hay una baja significativa de estudiantes que se desempeñan al máximo nivel en comparación al 2015; dos de cada tres estudiantes son incapaces de desarrollar ideas de forma adecuada en textos informativos; uno de cada dos alumnos es capaz de desarrollar ideas de forma adecuada en textos narrativos.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios