Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según Adimark de septiembre

Aprobación a gestión de Presidenta Bachelet mejora en cuatro puntos alcanzando al 23%

Asimismo, aumenta significativamente la evaluación al Gobierno, llegando hasta un 20% de aprobación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Octubre 2016

SANTIAGO.- El pasado septiembre fue un mejor mes para el Gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet, al menos en comparación a lo que se venía observando en los últimos meses en los resultados de la encuesta Adimark.

Y es que durante julio y especialmente agosto tanto el Gobierno como la mandataria marcaron, en dicho sondeo, los peores resultados en lo que lo que va del mandato presidencial, incluso, quebrando a la baja, por primera vez, la barrera psicológica de los 20 puntos. 

Sin embargo, en septiembre de acuerdo a los resultados de la última encuesta Adimark, esta racha parece haberse detenido, al menos temporalmente.

“La aprobación a la gestión de la Presidenta mejora cuatro puntos, llegando ahora al 23%. La desaprobación disminuye de un 77% a un 72%. También, la percepción de la gestión del Gobierno aumenta, pasando de 13% a 20%. Y en línea con todo lo anterior, mejoran los atributos de la presidenta y la evaluación del gabinete de ministros”, detalla el sondeo.

 

EVALUACIÓN GESTIÓN

En septiembre, como se mencionó anteriormente, la aprobación a la mandataria consigue un significativo aumento en su aprobación, llegando al 23%. Con ello, vuelve a ubicarse por encima de la barrera del 20%.

En tanto, respecto de términos sociodemográficos, la aprobación aumenta tanto en Santiago como en regiones, especialmente en los niveles socio-económicos medio y bajo.

 

ÁREAS DE MANDATO

De acuerdo a diferentes tópicos la aprobación a áreas de gestión sigue liderada por “Las relaciones internacionales” (58%), en segundo lugar, se encuentra el “Cuidado del medio ambiente” (36%), seguido por “La Energía” con un 34%, con un alza de siete puntos en relación al mes anterior.

“En septiembre, se anunciaron importantes proyectos en el área de energía y una probable baja en las tarifas en el mediano plazo. “La delincuencia” y “Corrupción” se mantienen en los últimos lugares de aprobación”, concluye el sondeo.  

 

GABINETE

Por otra parte, la mejor valoración también se ve en la evaluación del gabinete ministerial. Y es que el promedio de evaluación del gabinete se eleva de un 39% en agosto a 43% en septiembre, volviendo así al nivel de los meses anteriores.

Respecto de la evaluación del Congreso y los parlamentarios, las mejores cifras del Gobierno no se repiten sin embargo en las evaluaciones del Senado y la Cámara de Diputados. Por el contrario, ambas cámaras se deterioran en la evaluación pública en septiembre, y por primera vez desde que se realiza esta medición, la aprobación del Senado y la Cámara de Diputados, baja del 10% de aprobación a cifras de un dígito (Senado 9%, Cámara de diputados 7%) y con cifras de rechazo de 87% y 88% respectivamente.

“Queda claro que el enojo y distanciamiento de la ciudadanía con la política está afectando en este momento más fuertemente al Congreso que a la rama ejecutiva del Gobierno”, manifiesta la encuesta.

Volver

Comentarios