Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Iniciativas sectoriales

Aprobado Anteproyecto Regional de Inversiones que supera el billón de pesos

Ayer se desarrolló la votación en el Consejo Regional del Maule, definición que no estuvo exenta de polémica puesto que algunos consejeros criticaron lo “acotado de los tiempos”, entre otras cosas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Julio 2018

TALCA.- Desde “estamos obligados a votar que sí” hasta “los tiempos han sido muy acotados”, fueron parte de las observaciones que se escucharon ayer de parte de algunos consejeros regionales, en una de las votaciones más relevantes que le corresponde aprobar al pleno del Consejo Regional, es decir, el Anteproyecto Regional de Inversiones 2019.
Si bien finalmente se aprobó favorablemente el monto que supera el billón de pesos, hubo tres miembros del Consejo que se abstuvieron: Cristina Bravo (PDC) de la Provincia de Curicó, Gabriel Rojas (PC) de la Provincia de Talca y Rodrigo Sepúlveda (PDC) de la Provincia de Talca, quienes manifestaron su disconformidad sobre el “escaso” tiempo que tuvieron para ahondar más en el contenido de las iniciativas sectoriales y también por la forma cómo estaba desarrollando la votación el presidente del CORE, George Bordachar (RN).

INTENDENTE
El intendente regional ,Pablo Milad, señaló una vez finalizada la sesión extraordinaria denominada “Análisis y Aprobación ARI 2019”, que esto significa “orientar los caminos hacia dónde va la región”.
Respecto a la crítica realizada por el consejero regional Rodrigo Sepúlveda, quien indicó en su intervención que este ARI 2019, es “el mismo del 2018 y del 2017”, Milad sostuvo que “hay proyectos que se repiten porque no han sido trabajados y no han culminado todos sus procesos, se han relentizado porque lamentablemente en el Gobierno Regional había menos personal en la revisión de proyectos, solamente habían dos y una persona con licencia médica cuando nosotros asumimos. Hoy en día son 10 personas especialistas, profesionales del área de la Arquitectura, de la Ingeniería Civil y Construcción, que están analizando todos y cada uno de los proyectos y yo creo que vamos andar bastante más rápido”.
El intendente explicó que “los recursos no son excesivos, pero nosotros estamos postulando a que los recursos sean un poco mayores a los que tuvimos este año”.
De los servicios que más solicitaron montos están: Seremi de Educación (más de 383 mil millones de pesos), Instituto de Previsión Social (más de 195 mil millones) y Seremi de Vivienda y Urbanismo (más de 183 mil millones).

MITAD DEL AÑO
La máxima autoridad regional sostuvo que “vamos a mitad de año, hay bastantes proyectos que tenemos que ejecutar, pero lo importante es que tenemos las puertas abiertas para las sugerencias principalmente en esto”.
Agregó respecto a las críticas por los “tiempos acotados” que los consejeros regionales fueron citados durante dos meses para que asistieran “a los sectores y por la destinación de los fondos regionales. Muy pocos de ellos asistieron lamentablemente y hoy estamos siendo criticados porque presentamos ya el ARI sin conocimiento de ellos. Pero las invitaciones están debidamente justificadas con cada uno de ellos. Pero bueno, ahora hay que trabajar que para eso estamos, para servirle a todas y cada una de las comunas y principalmente, por el desarrollo de la región”.

CORPORACIÓN
Milad afirmó también que a través de la Corporación de Desarrollo Productivo se está desarrollando un programa de trabajo para impulsar la inversión internacional en la región, el turismo y nuevas empresas con “todos los recursos naturales que tiene la región que son muy ricos y que no hemos explotado. Queremos que esta región sea productiva y una potencia económica y para ello necesitamos también bastante inversión extranjera, como ha sido en la octava y la décima región”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios