Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En forma unánime en el Consejo Regional

Aprueban fondos para los diseños de los hospitales de Constitución y Parral

En septiembre de 2014, la entonces ministra de Salud, Helia Molina; el ex intendente Hugo Veloso; y el actual presidente del Consejo Regional, Boris Tapia, firmaron el inédito plan que comparte la inversión para reponer la red de salud de la región, denominado Convenio de Programación Minsal-GORE.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Diciembre 2017

TALCA.- Ayer se llevó a cabo una sesión más del Consejo Regional, aprobándose recursos de alta relevancia para la comunidad, ya que la millonaria inversión permitirá contar con los diseños de los nuevos hospitales de Constitución y Parral, cuyo monto de inversión bordea los mil 500 millones de pesos por cada recinto asistencial.
Según explicó el presidente de la Comisión de Salud, el consejero regional César Muñoz, se procedió a analizar y aprobar recursos FAR (Fondo de Apoyo a las Regiones), los cuales permitirán seguir avanzando en la normalización de la red hospitalaria de la Región del Maule, que fue gravemente dañada por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que comprende la reposición de cinco hospitales: Curicó, Linares, Constitución, Parral y Cauquenes.
“Ya estamos avanzando en el Convenio de Programación con los cinco hospitales y nos faltaba empezar fuertemente con los dos últimos hospitales, porque los otros tres ya estaban avanzandos. Era fundamental aprobar los diseños hoy día. Son mil 500 millones de pesos para cada uno de esos diseños, lo que obviamente nos hace estar ya en el año 2017 y quizás también en el periodo final de los consejeros actuales, terminando ese proceso más inicial de los cinco hospitales de la región”, señaló Muñoz.
Para el presidente de la Comisión de Salud, la aprobación de estos recursos garantizan que dichos recintos, tan anhelados por la comunidad, continúen su proceso de normalización hasta llegar a concretarse.
Agregó que “lo primero que teníamos que hacer era la localización del terreno, después tenemos la compra, y eso también se hizo con recursos FAR y con Parral pasó algo similar, pero hoy día lo más importante es que esto ya tomó forma y es un gran aporte a la salud de la región. Así que todos los consejeros regionales, tanto los que siguen en el cargo como los que no siguen, están felices de haber cumplido con este compromiso en el Convenio de Programación Minsal-GORE”.

 

“KARMA”
Gabriel Rojas, consejero regional, señaló respecto a la aprobación de los recursos: “En lo particular me siento sumamente contento por la aprobación del financiamiento de los diseños, tanto del hospital de Constitución como el de Parral. En el caso particular de Constitución, esto ha sido un karma que ha durado mucho tiempo, no tan solo por el diseño, sino que también por el terreno y la situación precaria que tenemos de salud en la comuna de Constitución. Por lo mismo, llevar este avance, con una aprobación de más de mil 500 millones de pesos en cada uno de los diseños, nos conlleva a tener en lo pronto la posibilidad de tener ya el plano para poder edificar con fondos del Gobierno Regional”.

 

Servicio de salud maule
El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, declaró por su lado: “Acá hemos tenido una serie de esfuerzos que datan de casi cuatro años atrás, que empiezan con un Convenio de Programación, cuya finalidad es cambiarle la cara a la atención hospitalaria de mediana y alta complejidad en la región. Esto se ha ido cumpliendo”.
Añadió el director que “esto no es un proceso fácil, ha tenido algunos traspiés, ha requerido del aprendizaje también de los equipos que trabajan en esto, y hoy día estamos en una situación bastante más cómoda de los cinco hospitales de mediana y alta complejidad”.
En resúmen, el Hospital de Talca está entregado y con todos sus servicios operativos, aunque no estaba considerado en el Convenio de Programación. El de Curicó está en proceso de construcción. El Hospital de Linares está partiendo su proceso de construcción con la etapa de diseño, y seis u ocho meses después, ya se daría inicio de obra, entendiendo que el contrato es uno de diseño y construcción, por lo tanto, ya está garantizado para la Provincia de Linares “que su hospital se construye, que no es objeto de análisis, de discusión, ni de conversación, es decir, está resuelto y se construye. El Hospital de Cauquenes está terminando su etapa de diseño”, señaló Alarcón.
Los de Constitución y Parral, una vez terminados los diseño, se van nuevamente al Ministerio de Desarrollo Social para solicitar la autorización, y así pasar a la etapa de ejecución, que debería ocurrir el último semestre de 2019.

Karin Lillo

Volver

Comentarios