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Se autorizaron mil millones y no los 2 mil 780 millones de pesos considerados en el programa

Aprueban millonarios recursos para financiar “chatarrización”

Algunos consejeros regionales solicitaron al Ejecutivo mayores antecedentes sobre el impacto “positivo” del programa en las comunas rurales de la Región del Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Mayo 2018

TALCA.- En la sesión de ayer del Consejo Regional (CORE), uno de los puntos a analizar y aprobar era el de “Recursos para financiar el Programa Transferencia Reposición Chatarra”, es decir, sacar de circulación el transporte público que contamina o que ya no cumple con el servicio adecuado y convertirlos literalmente en chatarra, además de reemplazarlo por nuevas máquinas.


Luego de una ardua discusión, donde algunos consejeros regionales solicitaron al Ejecutivo -intendente regional Pablo Milad- mayores antecedentes sobre el impacto “positivo” que han tenido estos Fondos Espejo del Transantiago, en las comunas rurales del Maule principalmente, el pleno sólo aprobó mil millones de pesos para “Transferencia Reposición Trasnporte Público Mayor y taxis Colectivos de la Región del Maule” y no la suma completa de 2 mil 780 millones de pesos considerados en el programa.
El presidente del Consejo Regional, George Bordachar explicó que “hay dudas que fueron presentadas en la Comisión de Infraestructura y Vivienda, donde estábamos viendo los montos, cómo se habían entregado los recursos anteriormente y dónde están esos beneficios y directamente, si hay beneficios para el tema medioambiental, la polución, yo creo que eso nos falta”.


El consejero regional fue enfático en señalar que los recursos públicos deben ser entregados y gastados de forma adecuada y que “el intendente regional se comprometió a entregarnos esa información el día de mañana, con el seremi de Transportes lógicamente, para que veamos bien esto”.
La propuesta original que superaba los 2 mil 700 millones de pesos fue modificada y se bajó al análisis y votación de mil millones de pesos, pero Bordachar se mostró “muy contento con esta aprobación para que los transportistas puedan ir renovando sus máquinas, tanto los microbuses como los colectivos. Y, el día de mañana espero, estoy preocupado en lo personal, por los vehículos del transporte escolar, y que también sean favorecidos, pero no han tenido todos los recursos suficientes”.

 

RURALES
Por la composición del Consejo Regional, que contempla representantes de diversas comunas de la región, se generó la inquietud se conocer si existe beneficios para las comunas rurales también en este programa.
“Aquí estamos con muchos consejeros que son comunales, hay de Retiro, Parral, Constitución, San Clemente, San Javier, etc., donde cada uno sabe sus realidades, saben perfectamente lo que está pasando con cada una de sus comunas. Por ejemplo, se conoció a través del consejero de Retiro, Rafael Ramírez, que los buses allá se llenan de polvo, entra por el chasis, por las ventanas, que ya requieren de modernización y para eso también, tenemos que analizar bien si el aporte que podemos darle, ellos requieren mucho de recursos propios, tener una capacidad de ahorro importante y la realidad no es así. Entonces, nos va a costar mucho que esa persona pueda cambiar ese bus, etc”, manifestó el presidente del CORE.



INTENDENTE
El intendente Milad en tanto, señaló respecto a la aprobación que “encuentro normal que la gente tenga sus dudas y pida más información antes de aprobar más recursos. Lo más importante es mejorar las condiciones para que la gente se desplace y opte por la movilización pública, por el transporte público”.

Karin Lillo

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