Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Para la región del Maule

Aprueban presupuesto para FNDR 2018 con un incremento de 7%

Parlamentarios consideran que el incremento es poco para las demandas y proyectos locales, considerando las cifras del presupuesto 2017.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Noviembre 2017

Talca. - Con un incremento de 7% en comparación al año pasado, se aprobó el presupuesto para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) correspondiente al 2018. La región del Maule que en 2017 contó con cerca de 70 mil millones de pesos– según Subdere- ahora, contará con 74 mil 740 millones de pesos.
Dicho incremento parece no haber sido suficiente para la centroderecha. Previo a la aprobación, el diputado Celso Morales (UDI) y Romilio Gutiérrez (UDI), propusieron rechazar la partida regional, sin embargo, no ganaron la votación, según explicó Gutiérrez
“Lo que le dijimos a al ministro de Hacienda es que en la región del Maule es donde se requiere mayor inversión pública para atraer inversión privada y eso no se refleja en el presupuesto”, señaló Gutiérrez.
A su juicio, este monto se traduce en falta de descentralización y a su juicio, ese monto “no recoge las necesidades que tiene la región, considerando que gran parte están comprometidos en proyecto del nivel central, como es en salud la construcción de hospitales, aportes que comprometió el Gobierno Regional en su minuto.
A su opinión, se suma el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien consideró que, “El Gobierno sigue hablando de descentralización, pero sigue centralizando el uso de recursos (…) La idea es siempre ir aumentado la capacidad de decisión desde la región (…) recordemos que el ejecutivo tiene iniciativa exclusiva en materia de gasto en Chile entonces uno puede aceptar o rechazar”, aseguró.
Desde su perspectiva, ítems que se gastan centralizadamente debieron pasar a nivel regional, por ejemplo, temas relativos a Serviu o Indap. “Quizá son los dos ejemplos más claros, porque la política de Serviu e Indap tiene que ver con realidades regionales mucho más que con realidades nacionales”, dijo Coloma.
Desde la centroizquierda, el aumento, también fue considerado leve, el diputado Jorge Tarud (PPD), desde la centroderecha, quien aseguró que, “Es un presupuesto bastante restringido, por las condiciones generales de la economía también (…) En general el presupuesto tuvo un leve aumento, refleja las condiciones generales del país y la responsabilidad fiscal”.

PRESUPUESTO EJECUTADO
Según datos de Subdere, al 31 de octubre de este año, el gasto del presupuesto 2017 se registra en un 69,7%, lo que se traduce en un gasto ejecutado de 48 mil 516 millones 305 pesos. A esta misma fecha, pero en 2016 el gasto ejecutado bordeaba un 79,3%, es decir, 53 mil 427 millones 549 pesos.
En desglose, el gasto ejecutado este año, considera 13 mil 493 millones 183 pesos utilizaos en trasferencia de capital, es decir, fueron destinados a otros niveles de Gobierno o agentes económicos. La inversión en obras para la región, en tanto, comprende una cifra de 24 mil 861 millones 581 pesos.
La inversión local en fondos de innovación y competitividad, en tanto, comprende 11 mil 781 millones 224 pesos. Un gastro distintivo de la región, se refiere a los activos no financieros, de 5 mil 291 millones 824, se gastaron al menos 3 mil 198 millones 105 en compra de vehículos.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios