Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De forma extraordinaria en Consejo Regional

Aprueban recursos para enfrentar la emergencia

La Seremi de Agricultura presentó proyecto que permitiría recuperar la condición productiva, forestal y agrícola de pequeños y medianos propietarios y agricultores afectados por los incendios forestales. Onemi Maule también presentó una iniciativa para adquirir elementos para combatir la emergencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Enero 2017

TALCA.-  Ayer se desarrolló otra sesión más del Consejo Regional, que de forma extraordinaria se reunió para aprobar dos proyectos de cobertura regional, enmarcados en la emergencia provocada por los incendios forestales.

El seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, expuso el proyecto “Transferencia, Mitigación de Impacto Productivo Emergencia”, para ser ejecutado por Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y Conaf (Corporación Nacional Forestal) por un monto cercano a los mil 526 millones de pesos. El objetivo es recuperar la condición productiva, forestal y agrícola de los pequeños y medianos propietarios y agricultores afectados por la emergencia, a través de un programa integral que incluye apoyo en inversiones, insumos y asistencia técnica específica.

Se trata de apoyo en alimentación para animales  (90 mil fardos) y manejo sanitario (44 mil UBE); adquisición de nueve piscinas auto soportantes para apoyo de helicópteros en combate al fuego. Se beneficiará a 20 mil agricultores y propietarios forestales de las 30 comunas de la región y reforestación de 700 hectáreas con especies nativas y exóticas. 

El presidente del Consejo Regional, Boris Tapia, explicó que se traspasarán los recursos desde el programa 2 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) al Ministerio del Interior, para que la ayuda se entregue lo más pronto posible.

“Estamos más que conformes los consejeros, de haber tenido la unanimidad para aprobar estos recursos que va a permitir mitigar y paliar la tremenda tragedia que hay en la Región del Maule con los incendios”, explicó Tapia.

En tanto, el intendente Pablo Meza señaló que “como Gobierno recibimos con gran alegría, por el impacto para  los pequeños y medianos agricultores, el apoyo del Consejo Regional del Maule en la aprobación de estos recursos, por cuanto especialmente grave es el efecto que estos incendios han causado en la actividad agrícola y forestal. Nuestra prioridad al inicio de esta emergencia fue otorgarle seguridad a las personas, luego a las viviendas y ante las pérdidas de sus campos estamos anticipando este apoyo tras levantar un catastro  por medio de Indap, Sag y Conaf”.

 

MINISTRO AGRICULTURA

A la sesión extraordinaria arribaron los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Furche y Pablo Badenier, respectivamente, además del senador Juan Antonio Coloma.

Furche manifestó su agradecimiento por la relevante aprobación de los fondos extraordinarios. “Yo recibí ayer (lunes) de parte del Gobierno Regional, del intendente, la solicitud de declarar Zona de Emergencia Agrícola a 15 comunas de la región, y ya está vigente. El ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) por instrucciones de la Presidenta de la República, anunció un conjunto de medidas que tiene que ver con Servicio de Impuestos Internos, Tesorería de la República y Banco Estado, que van en auxilio inmediato a los damnificados”, indicó el secretario de Estado.

 

  Onemi Maule

El director regional de Onemi, Carlos Bernales, presentó un proyecto para contar con equipamiento que refuerza el combate de la emergencia.

Fue aprobado por un monto de 89 millones de pesos. Esta inversión servirá para adquirir 30 piscinas de 20 mil litros, cuatro piscinas de 40 mil litros, ocho tarjetas SIM para teléfonos satelitales, cuatro tarjetas SIM para maletas BGAN, renovación de una camioneta institucional, cuatro estanques de combustibles y un carro de arrastre.

Volver

Comentarios