Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A familias de villorrio Puente Colorado

Aprueban traspaso de terreno para dar solución habitacional

Con ello se cumple un compromiso suscrito con anterioridad por el propio Concejo Municipal, destinado precisamente a superar una problemática, de carácter social, que se ha ido arrastrando por décadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Marzo 2017

CURICÓ.- Durante su más reciente sesión, el concejo curicano entregó su venia para que el municipio transfiera de manera gratuita un terreno ubicado en el camino a Zapallar, el cual se destinará para concretar una solución habitacional a las familias del denominado villorrio Puente Colorado, en el sector oriente de la ciudad.

Cabe recordar que se trata de un tema de “antigua data”, el cual jurídicamente hablando, ya se encuentra zanjado, luego que sucesiones privadas reclamaran la propiedad de los terrenos donde por años han residido las familias del citado villorrio, requerimiento que a la postre fue acogido en tribunales. En ese contexto, tales vecinos han debido enfrentar una serie de anuncios de desalojo, los que a la fecha, han sido frenados.

 El desenlace en lo judicial además echó por tierra la alternativa de una expropiación, planteada por los propios vecinos. Con la aprobación del citado traspaso por parte del concejo curicano, se cumple un compromiso suscrito con anterioridad en tal instancia, destinado precisamente a superar una problemática, de carácter social, que se ha ido arrastrando por décadas.

 

MANTENER REDES

Si bien en años anteriores, ha existido una serie de ofrecimientos de corte oficial a fin de poder entregar una solución a tales familias, en definitiva, el desarrollo de viviendas en el citado terreno, se ha presentado como la alternativa que satisface los respectivos intereses, descartando, por ejemplo, opciones de conseguir una casa en la denominada villa “Valles de Santa Fe”.

En los más de seis mil metros cuadrados que contempla el terreno que ha sido entregado al Serviu, ubicado relativamente cerca de sus actuales residencias, se pretende construir 14 viviendas, considerando además aéreas verdes, de equipamiento y también de circulación, en este caso, diversas calles.

El rechazo a otras alternativas se explica debido a que a los vecinos les interesa “mantener un espacio cercano” a sus moradas, que les permita seguir en contacto con sus redes de apoyo y de trabajo ubicadas en el propio sector. El camino pensando en la solución de carácter definitiva aun requiere de varios puntos por resolver, considerando la ausencia en tal punto de acceso a servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, por solo dar un par de ejemplos. 

 

RESPONSABILIDAD

Si bien se trató de una medida que contó con el apoyo casi unánime de quienes integran el Concejo Municipal curicano, durante el desarrollo del respectivo debate, el concejal, Mario Undurraga, indicó que a su juicio, “el Estado” debió haber asumido la responsabilidad al momento de otorgar una solución, comprando el terreno, con el costo que ello conlleva.

“Hay terrenos al frente que se están vendiendo a 6 UF el metro cuadrado. Vale decir que acá estamos regalando más de mil millones de pesos, para solucionar un problema a estas pobres familias, que fueron engañadas, que pasaron por todo un drama, cuando el Ministerio de la Vivienda debería comprar el terreno, pero este error lo está pagando la municipalidad de Curicó (…) El Estado de Chile debería asumir ese costo y no nosotros como municipio”, aseveró. 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios