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Senador Alejandro Navarro:

“Apuntamos a que haya un tercer actor que se constituya en una fuerza política con expresión en el parlamento”

Trabajando en la inscripción del Partido PAIS, quien fuera socialista y posteriormente del MAS, hoy busca la conformación de un frente amplio con otras fuerzas de izquierda y anunció que para el Maule han puesto como opción senatorial a Gonzalo Martner

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Diciembre 2016

TALCA.- Con el objetivo de iniciar la inscripción del Partido PAIS en la Región del Maule, el senador Alejandro Navarro estuvo en Curicó y Talca junto a la directiva nacional de la colectividad, para también reunirse con dirigentes, militantes y fundadores locales.

En la oportunidad, dio a conocer detalles del nuevo conglomerado que busca ser una alternativa política y social, que forme parte de una tercera fuerza, que compita con la Nueva Mayoría y la Alianza, donde él se apresta como un precandidato presidencial.

En conversación con Diario El Centro, Navarro define a PAIS como “un instrumento político-social que ha congregado a un grupo importante de ex militantes de varios partidos de la izquierda chilena, a dirigentes sociales, juveniles, de todos los estratos”, bajo un proyecto que se resume en ser un “aporte al desarrollo con igualdad”.

En esa línea, mencionó la recuperación del agua para el Estado o una nueva Constitución. “PAIS no es una sigla, es un concepto de integración y, principalmente, es un llamado de unidad”, recalcó.

El objetivo de este referente, según explicó el senador Navarro, es aportar a la conformación del llamado “Frente Amplio”, donde aseguró que la intención es dar vida a una tercera fuerza, según él “invisibilizada”, situada más a la izquierda de la Nueva Mayoría.

“El duopolio que instala la Concertación y la Alianza por Chile, hoy día Nueva Mayoría y Chile Vamos, es un síntoma de la concentración política, al igual que la concentración económica. Chile no está dividido en dos, es más diverso y plural. Apuntamos a que haya un tercer actor que se constituya en una fuerza política con expresión en el parlamento pero que también tenga expresión en todo Chile de manera social. En ese sentido, un frente amplio debe contribuir a aportar a actores que han estado invisibilizados o directamente marginados”, expresó.

 

PAIS está fuera de la Nueva Mayoría y, entonces, más a la izquierda del oficialismo.

“PAIS se instala a la izquierda de la Nueva Mayoría. En el MAS, partido al que renuncié y que por cierto respeto, hubo una decisión política de permanecer dentro de la Nueva Mayoría, por lo tanto, tuvimos una profunda diferencia política de la proyección de la lucha política y social de Chile y PAIS se instala en un claro y definido espacio de izquierda progresista, ciudadana y socialista”.

 

¿Cómo analiza el momento actual de la Nueva Mayoría?

 “Cuando renuncié en el 2008 al PS, dije que renunciaba al Partido Socialista pero no al socialismo. En esa ocasión, la Concertación había perdido todo instinto de caza. Es como a un lobo que lo sacan del bosque y lo instalan en una confortable casa, sin preocuparse del frío y de cazar, viene un proceso de domesticación. La Concertación se domesticó, perdió el instinto para cazar el apoyo electoral. Hoy el fenómeno se ha reeditado, no se aprendió la lección. El factor más fuerte de la Presidenta Bachelet era su cercanía con la gente y un equipo político la ha secuestrado en La Moneda, la ha terminado alejando de los ciudadanos y debilitando su punto más fuerte. No ha habido una decisión política de una Nueva Mayoría social y ciudadana. Lo he manifestado insistentemente, que no sirve una Nueva Mayoría que sea de reuniones de presidentes de partido, de once a una de la tarde en La Moneda. Eso no es una coalición política”.

 

¿Cuáles son los hechos que marcan su salida del bloque de gobierno, a mitad de camino?

“Nosotros planteamos siempre la apertura y crecimiento, lo que fue negado por la Democracia Cristiana que nos dijo que por la misma puerta que ingrese MEO, ellos se iban. También está el cumplimiento de las reformas, donde el principal problema de la reforma educacional no fue la UDI, sino que la Democracia Cristiana. Las reformas fueron mediatizadas bajo el argumento de que no se leyeron bien y terminaron siendo dinamitadas y no cumplieron el objetivo buscado, especialmente en la educacional, además la tributaria no incorporó el royalty minero y así los recursos se hicieron insuficientes. Por último, dijimos que había tres reformas emergentes que había que instalar en este gobierno: el proceso de una nueva Constitución, donde creo que lo realizado es mínimo, con cabildos sin ningún impacto real; la reforma al sistema de salud, donde hemos levantado un programa ‘Más Médicos para Chile\\', apelando a la contratación de médicos extranjeros pero sin la posibilidad de abordar un problema gravísimo que ha hechos crisis en este gobierno, como es la salud, especialmente en la formación de médicos especialistas y construcción de hospitales; finalmente, el sistema de pensiones, donde la calle pide ‘no más AFP\\' y el gobierno anuncia que las va a reformar, es decir, las va a fortalecer. Ello configuró un cuadro político para la salida de un número importante de militantes del MAS”.

 

¿Cree, bajo esta lógica, que el gobierno no va a terminar en un buen pie?

“Esto va a depender de la capacidad de liderazgo de la Presidenta Bachelet pero veo que ella en un momento renunció a ese rol de liderazgo de la Nueva Mayoría”.

 

¿Pero cree que a falta de quince meses va a asumir ese papel?

“El gobierno debería dedicarse al cumplimiento profundo del programa porque hay contradicciones internas, no solo con la oposición de la UDI y RN, sino que la DC, que podría hacer que las reformas terminen totalmente desdibujadas. El debate interno del gobierno debe ser afinar las reformas y terminar de manera ordenada parte del programa que se comprometió (…) Hay mucha mediocridad, está claro donde hay debilidades y la mitad de los ministros son invisibles. El diseño inicial de basar todo en la figura de la Presidenta fue un error, hay ministros que siguen descansado en ella y no se ha jugado un rol gravitante en instalar sectorialmente el gobierno en todo Chile. Si pregunta quién es el líder en el gabinete, claramente Mario Fernández no lo es”.

 

PRESIDENCIABLE

¿La apuesta de Alejandro Navarro será dar el paso de senador a presidenciable?

“El PAIS ha realizado su congreso fundacional en Concepción y ha tomado un conjunto de resoluciones, entre ellas, inscribirse en todo Chile. En esa ocasión, también se resolvió que PAIS va a poner a disposición del Frente Amplio una candidatura presidencial para una primaria dentro de ese bloque. En ese sentido, solicitó que estuviera dispuesto para esa competencia y estoy disponible, trabajando para esa opción, a la espera de ese proceso virtuoso. Estamos en la tarea de inscribir el partido y dando los primeros pasos para instalar un debate desde la izquierda para una primaria que debería ser participativa”.

 

¿Y en la Región del Maule, con quiénes va a competir PAIS?

“Le hemos pedido al presidente de PAIS, Gonzalo Martner, que asuma el desafío senatorial por Maule. Nos parece que hay un espacio importante de debate y hay condiciones reales por sus capacidades personales, como político y como economista. Siento que su experiencia podría ser un extraordinario aporte. Sin embargo, esta es una decisión que se va a tomar en el seno del Frente Amplio pero está claro que estamos obligados a llevar lista, o sea, se va a competir y estamos listos para hacerlo en todos los niveles. Gonzalo Martner es nuestra propuesta”.

 

¿Y en diputados?

“Ahí tenemos a Rosita Riquelme, militante de PAIS, y, junto con ella, quien para nosotros reúne las condiciones para ser una carta nuestra es el abogado Fernando Leal, que si bien no es militante, hemos dicho que este es un espacio abierto para independientes”.

 

REGIONALIZACIÓN

Hace unos días se aprobó la elección de los gobernadores regionales ¿Es el paso necesario para sentar el proceso de descentralización en el país?

“La Nueva Mayoría y Chile Vamos se coludieron para impedir que hubiese elecciones de intendentes para el 2017, mediante mecanismos diversos pero coincidentes, de manera paralela pero convergente. En esto, el duopolio ha coincidido porque nadie quiere que exista competencia de intendentes en sus regiones porque le afecta sus posibilidades diputaciones y senatoriales”.

 

¿Cree en los argumentos dados para no resolver esto que, al menos para los parlamentarios oficialistas, estaba en el programa de gobierno?

“El argumento de que no hay competencias, que por lo demás es falaz, ignora el hecho de que el poder nunca se regala o se comparte, sino que se adquiere y se  conquista. Tengo la convicción de que 16 intendentes electos popularmente van a marchar sobre Santiago, van a rodear La Moneda y van a exigir facultades a la monarquía presidencial”.

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