Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En Planta generadora Viñales y celulosa

Arauco baja su producción de energía eléctrica

Ambas plantas generan su propia energía , en base al uso de biomasa forestal, para el autoabastecimiento de sus instalaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Noviembre 2017

TALCA/CONSTITUCIÓN.- A raíz de la actual situación que afecta a la ciudad de Constitución, las plantas generadoras de energía Viñales y Celulosa de Constitución de Arauco han debido bajar su producción de energía eléctrica producto de la falta de insumos y biomasa combustible. En el caso de Planta Constitución, solamente está generando para consumo interno.
En Constitución, la Planta de Celulosa y la de Bioenergía Viñales, generan su propia energía, en base principalmente al uso de biomasa forestal, para el autoabastecimiento de sus instalaciones y también para aportar el excedente al Sistema Interconectado Central (SIC), lo cual explica que cuando hay problemas de suministro eléctrico desde San Javier a Constitución, y se logra activar la debida coordinación, el aporte de Arauco al SIC permite mantener con energía a toda la comuna.
Ante esta situación, el Coordinador Eléctrico Nacional ha informado que el suministro de energía eléctrica a la ciudad de Constitución está trabajando para aumentar la producción. Debido a esto ha entrado en operación las unidades de las centrales de Electragen a plena carga y, adicionalmente, la planta Celulosa Constitución ha debido aumentar su aporte de energía reactiva a la red para sostener la tensión de la subestación Viñales de Constitución.

 

APORTE
Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, indicó que cuando existe un problema interno con el sistema eléctrico se debe emplementar medidas, las que generalmente alteran el comportamiento de una empresa.
“La celulosa aporta 6 Megavatio aproximadamente, y Bioenergía Viñales 30 Megavatio, lo que sin duda es fundamnetal para el proceso de producción de electricidad en las distintas plantas en Constitución”.
Asimismo, aseguró que “cuando hay problemas de suministro eléctrico desde San Javier a Constitución, y se logra activar la debida coordinación, el aporte de Arauco al SIC permite mantener con energía a toda la comuna, por lo que estar trabajando a media máquina significa ineficiencia para la empresa debido a la gran responsabilidad que se tiene en estos casos”, de igual forma dijo que esta situación ya se viene acarreando hace un par de días, y que debido a la escasez de insumos no se ha podido trabajar de forma habitual.

 

ABASTECIMIENTO
El subgerente de Asuntos Públicos, puntualizó que “es fundamental que la planta de Celulosa Constitución pueda ser abastecida con un mínimo de 4 camiones de combustible diarios para mantener la generación, y disminuir los riesgos”. Respecto a la situación actual que involucra a la empresa y camioneros, sostuvo que “la empresa busca defender su libertad de contratar a nuevos camioneros para mover, por ejemplo, madera que se vio afectada por los incendios del verano pasado, pero que necesitan rescatar para la producción.

 

Paro camioneros

El conflicto cumple 17 días, desde que la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) está ejecutando un paro en sus actividades, a causa de un supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de Arauco en relación al transporte licitado que también presta servicios en la zona. Esta situación está generando serias repercusiones en dicha firma y también en, al menos, 20 pymes de la zona.
Hasta hoy no existen conversaciones ni acuerdos entre las partes involucradas.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios