Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
MOP firma convenio junto a la empresa forestal

Arauco cede formalmente derechos de agua para sistema APR de Santa Olga

El proyecto contará con mil arranques para 2018 a fin de abastecer a 5 mil 500 habitantes. Para 2038 se prevé tener mil 635 arranques y un alcance a más de ocho mil personas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Agosto 2017

TALCA.- Tras la puesta en marcha del proyecto de Agua Potable Rural de Santa Olga, anunciado por las autoridades a principios de junio, ayer, al proceso de materialización se sumó la firma del convenio entre la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y la empresa forestal Arauco.

Para el desarrollo de la obra que comprende la instalación de tuberías desde el río Maule, por más de 15 kilómetros hasta Santa Olga, se requería el paso por terrenos de la empresa forestal, quienes cedieron la servidumbre de paso y los derechos de acceso de agua.

A propósito del convenio acordado, el coordinador nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea, destacó que “el proyecto que definió la DOH es el más ambicioso que se haya hecho en el país. Tenemos que impulsar agua desde el río Maule. Aproximadamente 15 kilómetros de tubería pasan por zonas de Arauco y posteriormente en la franja fiscal de la ruta L-30-M”.

En tanto, Reinaldo Fuentealba, director nacional de Obras Hidráulicas, aseguró que el proyecto tendrá varios frentes de trabajo para abarcar la construcción de la bocatoma en el río Maule, excavaciones, construcciones de todas las redes y reparación del estanque existente.

El aporte del volumen de agua dado por la forestal consistirá en 30 litros por segundo para abastecer en forma permanente la demanda actual y futura de Santa Olga. Así lo explicó Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco.

 

FINANCIAMIENTO

A propósito del financiamiento de este proyecto que implica más de 7 mil 400 millones de pesos, Galilea destacó el aporte de Emiratos Árabes de cinco millones de dólares, gestionado por la embajada respectiva.

“El comité de desarrollo de Qatar ha aprobado esto y lo vamos a suscribir los primeros días de septiembre en Santiago”, señaló.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios