Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Periodo 2018 a 2022

Arauco inició licitación para servicios de transporte de rollizos

Desde la empresa aseguran que favorecerá el empleo local, por lo que se privilegiará la adjudicación a empresas de la zona.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Diciembre 2017

TALCA/CONSTITUCIÓN.- La empresa Arauco anunció ayer el inicio de la licitación pública para proveer servicios de transporte de rollizos durante un periodo de cuatro años, considerando que los actuales contratos con empresas agrupadas en Asoducam (hoy en paro) tienen vigencia hasta el 14 de enero del próximo año.
Licitación que se concreta en medio del paro que lleva adelante la Asoducam, justamente por discrepancias con Arauco.
El servicio de transporte se efectuará desde bosques ubicados en las regiones de O\'Higgins y Maule, hacia las plantas industriales en las comunas de Constitución y Licantén.
Desde la empresa aseguran que el proceso buscará favorecer el empleo local, por lo que se privilegiará la adjudicación a empresas de transporte de la zona.
Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, indicó que la idea es potenciar tanto a pequeños como medianos empresarios.
“En esta oportunidad queremos proteger el transporte local por lo que vamos a generar equidad en este proceso para que empresas pequeñas puedan postular en igualdad de condiciones con empresas con mayor capacidad”.De la misma forma aseguró que las empresas que tengan como mínimo tres camiones podrán ser partícipes del proceso.

PLAZOS
Las bases de postulación estarán disponibles para ser retiradas desde el lunes 4 y hasta el viernes 15 de diciembre de este año, en las oficinas de Forestal Arauco en Constitución.
“Se extiende la invitación a participar de este proceso de licitación a todas las empresas de transporte, incluso a las agrupadas en Asoducam, en cuanto terminen el bloqueo al margen de la ley iniciado el lunes 13 de noviembre”, comentó el subgerente.
Si bien no se entregó una cifra exacta de cuántos serán los camiones seleccionados en esta nueva licitación, la idea de la firma es completar con camiones locales la capacidad que hoy está paralizada.

PARO
El directivo aseveró que con las empresas de transporte tenían una relación contractual, la que dejó de tener efecto al no cumplirse con las obligaciones de transportar las cargas de Arauco. Por lo tanto, acotó, “les hemos informado que se pone término al contrato. Eso claramente apunta a las empresas que están paralizadas, con quienes nuestra relación de trabajo termina aproximadamente el 14 de enero de 2018”.
Bustos precisó que el otro 50% de la flota forestal, es decir, empresas que no forman parte de Asoducam, no participan de esta paralización. “Pero ellos también tienen dificultades. Están siendo afectados todos los transportistas que llevan los productos terminados al puerto”, analizó.
María Paz Yáñez

Volver

Comentarios