Lunes, 15 de Julio de 2019
Ante el pronóstico de condiciones favorables para estos siniestros

Arauco y vecinos se preparan para nueva temporada de incendios

La empresa invertirá un poco más de US$13 millones para reforzar el trabajo de detección de incendios. En paralelo, pobladores se organizan en brigadas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Octubre 2018

CONSTITUCIÓN.– Ante el pronóstico de un periodo estival con condiciones atmosféricas adversas, el accionar de privados se articula en estrategias coordinadas para prevenir y combatir la posible generación de incendios forestales, tal cual lo protagoniza Arauco, cuyas acciones estarán respaldadas con un presupuesto que supera los 13 millones de dólares para la Región del Maule, lo que representa un 30% del total destinado por esta empresa maderera a nivel nacional.
Así lo confirmó el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, quién resaltó que se han reforzado las brigadas terrestres, a lo que se suma la presencia de nueve equipos aéreos, desglosados por cuatro helicópteros de combate Koala, igual número de aviones AT y un super helicóptero, el cual ostenta la característica de contar con una capacidad de transporte y lanzamiento de 10 mil litros, cuya misión será enfrentar los incendios que pudieran afectar asentamientos poblacionales y complejos industriales.
Bustos remarcó que para Arauco, el mejor incendio es el que no ocurre, añadiendo que para ello se cuenta con una capacidad de respuesta técnica y humana que debe enfrentar una temporada con un 40% de déficit hídrico. “Por lo tanto, cuando enfrentamos una temporada donde las variables de temperaturas van a ser adversas, claramente contar con estos equipos y el recurso humano es clave”, dijo.

BRIGADAS
NOCTURNAS
En tal sentido, Héctor Espinoza, Jefe de Operaciones de Working On Fire, destacó la importancia de la capacitación a los brigadistas que deberán enfrentar los incendios forestales, cuyo tiempo de inducción correspondiente al curso básico -integrado por diversos módulos- los dejará en condiciones para asumir responsabilidades importantes de cara a la prevención y combate de siniestros.
Héctor Espinoza, de profesión ingeniero forestal, subrayó que teniendo en cuenta los antecedentes del 2017 y la ocurrencia de importantes incendios en el hemisferio norte durante el verano pasado, el número de brigadistas sigue en aumento en Arauco Maule, con la incorporación de equipos nocturnos en el control de incendios forestales. “Esto por ser más propicias las condiciones atmosféricas en la noche para contrarestar estos incendios”, dijo.
Así lo constató el jefe de brigada de la 121 con base en Junquillo, Robinson Cuevas, quién atribuyó impotancia a la llegada de mejores recursos. como un camión cisterna con capacidad de 8 mil litros de agua.
De igual forma, David Valenzuela, motosierrista de esta brigada y que cuenta como experiencia el haber combatido los siniestros del 2017 que devastaron parte importante de los bosques en la región, certificó que en la actualidad tienen mejores condiciones.

ALIANZA CON LA
COMUNIDAD
Por otro lado, el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco expresó que la empresa maderera, a partir de la puesta en marcha del plan estratégico denominado “De raíz”, analizó las causales de los siniestros que azotaron los bosques en la región durante el verano del 2017. “Uno de ellos fue la poca capacidad que tenían los vecinos para prevenir y enfrentarse a los incendios”, destacó el directivo.
Es por ello que, si se tiene en cuenta que el 52% de los incendios en Chile ocurren en la zona que colinda con algún poblado, Nelson Bustos sostuvo que “casi siempre el detonante en la aparición de estos siniestros es por la acción negligente de algún vecino o comunidad. Por ello, se decidió invertir tiempo y recursos en la capacitación que hoy día tienen las comunidades organizadas”, expresó.
Según Bustos, existe una evaluación positiva de lo que han sido estos planes locales de prevención, donde los vecinos se organizan, no solamente para prevenir, sino que también están equipados y preparados para protagonizar un combate inicial, con herramientas aportadas por los expertos en prevención y combate de incendios de Arauco.
En la actualidad, existen más de más de cuatro mil kilómetros de espacios de protección, compuestos por cortafuegos y áreas sin plantaciones de bosques, destacó Nelson Bustos.
Es por ello que Jorge Vásquez, integrante del Comité de Prevención Comunitaria y que forma parte de la cuadrilla de ataque inicial que se formó en la Villa Verde, en Constitución, afirmó que se vienen preparando hace más de un año.
“Partimos haciendo todos los levantamientos de los riesgos inminentes que había en la villa, teniendo en cuenta que es una población que está en un 80% rodeada por bosques de eucalipto y de pino, además del matorral que viene de la carretera hacia la playa”, dijo.

Michel Hechavarria

Volver