Viernes, 23 de Junio de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Peligrosos eucaliptos

Árboles amenazan con caer sobre la población Jardines de Talca Sur

Habitantes han denunciado desde hace dos años sin recibir respuestas efectivas por parte de organismos competentes. Dicen tener miedo ante la aparición de temporales climáticos como el ocurrido recientemente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Junio 2017

TALCA.- Una decena de eucaliptos sobresalen desde el sector norte de la Medialuna de Talca, su prominente altura de 50 y 60 metros es un espectáculo visual para cualquier conductor que circule por la Avenida Circunvalación. Sin embargo, para los habitantes de la población colindante, Jardines de Talca Sur, representan una amenaza para sus vidas por su cercanía con cinco casas ubicadas en la calle 7 Norte con 7 Poniente.

La zozobra que sentían se transformó en miedo por los fuertes vientos que dejó el reciente temporal. Uno de los árboles, cuyos tallos suelen ser angostos, desprendió gran parte de su corteza hasta quedar doblado en dirección a uno de los domicilios.

Rubén Sanhueza, abogado de profesión y vecino del sector, informó que desde hace dos años viene tramitando la denuncia con tres organismos (municipalidad, Ministerio de Bienes Nacionales y Conaf) sin recibir respuestas efectivas.

“Primero fui a la municipalidad y manifestaron, luego de dos meses, que la propiedad de los terrenos es del Ministerio de Bienes Nacionales, donde me dirigí personalmente y después de unos meses alegaron que la responsabilidad era de Conaf”.

En esta última institución, Sanhueza relató que hace un mes recibió misiva con la repuesta de su inquietud. El documento, con copia al alcalde de Talca, reseña que los propietarios de las viviendas deben hacerse cargo del futuro de los árboles considerando que están ubicados en un núcleo urbano y no pertenecen a alguna reserva forestal. 

“Prácticamente me dijeron que puedo proceder sin permiso de nadie. Es decir que existe una indefensión jurídica al respecto. Simplemente es el reflejo de la indolencia de los organismos públicos para resolver un problema sencillo y que representa un peligro inminente”.

La misma denuncia la acompaña el señor Patricio Maureira, quien ve amenazado su hogar por un eucalipto que tiene dirección hacia el techado de su casa. Pidió la rápida atención de los organismos públicos.

“Cada vez que llueve con bastante brisa, los eucaliptos se balancean unos con otros. En los últimos dos años se han precipitado cuatro de ellos, pero con la fortuna que han caído hacia el lado contrario de nuestras casas. Sin embargo, sabemos que es una ruleta, al tener el viento en contra caerán encima de nosotros”, expresó.

Por su parte, Sanhueza alegó que impondrá un recurso de protección de garantías constitucionales. Considera que ningún organismo responderá por los daños que puedan generar estos árboles.

El eucalipto es un árbol originado en Australia y Tasmania, pero se ha cultivado en muchas regiones del mundo para la producción de madera y papel. Sin embargo, ha sido usado en zonas urbanas para sanear zonas pantanosas, erradicar la humedad, evitar la proliferación de plaga e impedir la aparición de enfermedades. Esta última hipótesis puede ser el principal motivo de la presencia de esta especie en una zona urbana. 

 

Daniel Pérez Terán

Volver

Comentarios