Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Ruta internacional “se pone pantalones largos”

Argentina concluyó asfaltado del Paso Pehuenche

La conectividad vial entre Talca y Malargüe está totalmente pavimentada, concretando así el anhelo de más de medio siglo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Noviembre 2016

TALCA.- Satisfacción hay en Argentina con el término de las faenas de asfaltado de la Ruta Internacional 145, más conocida como Paso Pehuenche por el territorio trasandino, lo que significa que el corredor binacional, después de medio siglo, finalmente se encuentra completamente pavimentado. 

Los últimos días de octubre concluyeron los trabajos a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad del vecino país, lo que significa el inicio de una nueva etapa en materia de infraestructura, donde la dotación de servicios será el próximo paso clave para seguir desarrollando el camino.

Quien se manifestó particularmente conforme con el hito del asfaltado fue el presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur), Floridor González, quien destacó la relevancia que esto tiene para ambos países. “Si nos remontamos en la historia, esta es una lucha de más de 50 años, aunque suene trillada la frase pero es así. Entonces, contar con el Paso Internacional totalmente asfaltado es un logro de ambos países. Chile lo terminó antes, Argentina se demoró pero ya está y es un hecho tremendamente importante”, dijo.

 

TURISMO

Como es sabido, ante la posibilidad de contar con El Pehuenche por una mayor cantidad de días abierto, ha significado un crecimiento exponencial en la cantidad de turistas que han usado la ruta para circular entre Chile y Argentina.

En esa línea, el representante de Amatur, Floridor González, está en Talca para sostener reuniones con autoridades provinciales, con la finalidad de coordinar el lanzamiento de la temporada de verano en materia turística, algo que los argentinos vienen realizando regularmente desde hace más de una década, para promocionar a Malargüe como destino estival entre los chilenos.

“En el transcurso del mes vamos a estar viniendo para realizar el lanzamiento de esa temporada”, recalcó.

 

  Comité de Integración

El próximo 1 y 2 de diciembre, en Malargüe, se desarrollará una nueva versión del Comité de Integración Chile-Argentina Paso Pehuenche, instancia de carácter binacional y oficial para tratar los temas relacionados al avance y puesta en marcha del que hasta la fecha es el proyecto de infraestructura de mayor envergadura llevado a cabo por la Región del Maule en su historia reciente.

En la cita se espera aclarar las dudas sobre el futuro del complejo fronterizo integrado único, proyecto que está en la nebulosa luego que Argentina -inicialmente responsable de la iniciativa de inversión- solicitó descartarlo y mantener el sistema actual, con recintos aduaneros en Chile y en Argentina.

Volver

Comentarios