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Solicitud se hizo oficial en marzo ante Cancillería chilena

Argentina planteó desechar el compromiso de construir aduana unificada en Paso Pehuenche

“Lo estamos evaluando y creo que daremos una respuesta positiva”, dijo el director de Fronteras de la Difrol, Anselo Pommes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Mayo 2016

TALCA.- “El complejo fronterizo definitivo está en una situación pendiente y ellos (Argentina) han planteado que tengamos doble cabecera y están desechando la idea original”. Así respondió el director de Fronteras de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) -órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores-, Anselmo Pommes, al ser consultado por los avances en el proyecto de complejo aduanero de cabecera única para el Paso Pehuenche y cuya responsabilidad en su materialización corresponde a Argentina.

Pommes, quien estuvo presente en un seminario de internacionalización de la Región del Maule realizado en la jornada de ayer en Talca, indicó que dicha petición se hizo en el marco del Comité Técnico de Controles Integrados desarrollado en marzo recién pasado.

Cabe mencionar que desde el año 2008 que existía un acuerdo bilateral en que se asumía el compromiso de Argentina para edificar este puesto de control, donde en contrapartida, Chile propuso hacerse cargo de un recinto de similares características de operación en Cardenal Samoré.

Desde esa fecha, el vecino país ha tenido innumerables problemas para cumplir con dicho acuerdo. Primero, el sector definido en un principio, Vegas de Letelier (siete kilómetros hacia el interior de Argentina desde la frontera), no cumplía con las condiciones de terreno para el emplazamiento de un recinto de mayor envergadura. De ahí, se hicieron estudios de suelo en dos lugares más, concluyendo que la explanada del cerro Campanario (donde tradicionalmente se realiza el Encuentro Chileno-Argentino) sería el indicado.

Sin embargo, las condiciones geográficas del sitio tampoco permitiría el levantamiento del recinto. A esto se suman los inconvenientes económicos a los que está sujeto el Gobierno trasandino, lo que haría optar por la salida que ya se planteó a la Cancillería chilena.

 

“ESTAMOS

DE ACUERDO”  

Pese a afirmar que se están haciendo las consultas a todos los organismos relacionados con el funcionamiento del Paso Pehuenche, incluyendo por ciento a la Región del Maule, Pommes adelantó que se estaría viendo con buenos ojos dicha alternativa.

“Estamos de acuerdo que seamos con doble cabecera. Es mejor y es más fácil. En las cabeceras únicas hemos tenido más problemas”, señaló Pommes.

Respecto al acuerdo bilateral que direccionó por muchos años el trabajo al complejo fronterizo unificado, el director de Fronteras de la Difrol, dijo que simplemente “habría que cambiarlo”.  

“Ellos (Argentina) tienen problemas para seguir avanzando con eso y han planteado la posibilidad que tengamos doble cabecera (que es la forma de operación que actualmente tiene el Paso). Tendrían que hacer algo más en Las Loicas pero no pensado como complejo único”, agregó.

El funcionario de Cancillería dijo que este tema podría ser materia de discusión en el próximo Comité de Integración que debe desarrollarse en el transcurso de este año en tierras argentinas pero aún no hay fecha para ello.

 

INFRAESTRUCTURA

PROVISORIA

En tanto, el gobernador de Talca, Óscar Vega, dijo que la solicitud planteada “cambia el tenor del acuerdo suscrito por ambas mandatarias en Maipú”, quedando a la espera de la definición que tome al respecto.

“En cualquiera de las circunstancias que ser adopten, tenemos un plan estratégico para Pehuenche con esta aduana provisoria que tenemos. Tenemos un potencial porque la infraestructura que tenemos allí (Laguna del Maule) está proyectada para 50 años como base y responde a todas las condiciones climáticas, así que no representa mayor complicación que sea doble cabecera”, afirmó.

 

Transporte de carga

 

En el marco de un seminario de internacionalización de la Región del Maule, los representantes del transporte de carga solicitaron efectuar prontas acciones para la habilitación del tránsito de camiones por el Paso Pehuenche.

Así lo expresó el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, quien manifestó que “le he planteado a la autoridad que vayamos a la cosa práctica. Hemos hecho pruebas con camiones para demostrar que este paso es amigable, es viable y tiene el concepto de eficiencia energética con ventajas respecto a Cristo Redentor. Dejemos la teoría, los diagnósticos y análisis y trabajemos en bien de la región y el país”, resaltó Pérez.

Pero la respuesta a estos “temas administrativos menores” la dio el director de Fronteras de la Difrol, Anselmo Pommes, quien afirmó que se requiere de infraestructura para la realización de los trámites aduaneros de la carga que circulará por el paso.

“La carga que ingresa a Chile tendría que hacer algo similar a lo que se realiza en Cristo Redentor, es decir, concurrir a los puertos de San Antonio y Talcahuano porque acá no hay instalaciones (…) Además, hay que tener personal. En Pino Hachado se hicieron las instalaciones y están al lado del complejo. Por acá podría pasar la carga ‘en tránsito’ con destino a los puertos antes mencionados pero si viene una carga con destino regional no puede hacerlo (por Pehuenche). Estamos por arreglar esto pero de forma permanente”, agregó.

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