Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Luego de seis meses en prisión

Arresto domiciliario para empresario que ebrio causó tragedia carretera

La fiscalía y familia de la víctima fatal se allanaron a reemplazar la medida de prisión por la de arresto domiciliario total. Para esta decisión se ha “pensado más con la cabeza que con el corazón, aunque con mucho dolor”, dijo el abogado querellante.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Diciembre 2017

CURICÓ.-Tras permanecer casi siete meses en prisión preventiva ayer, el empresario curicano Luis Paredes Núñez (46), fue derivado a su casa en arresto domiciliario a la espera del juicio que en enero próximo deberá enfrentar como el autor de manejo en estado de ebriedad, hecho que en mayo pasado desató una tragedia en la ruta 5 Sur frente a esta ciudad.
“Cometí un error grave, lo reconozco”, fueron sus primeras palabras tras salir a la calle desde la cárcel de Curicó, en donde permaneció desde el pasado 30 de mayo luego que en atardecer de la jornada anterior, guiando su camioneta en completo estado de embriaguez, ocasionó una colisión múltiple que dejó una víctima fatal y daños severos en los vehículos participantes.

“A la mala”
Agregó Paredes “que si no aprendí a la buena tuve que aprender a la mala” en alusión a los 6 meses y 20 días aproximadamente que estuvo sometido a prisión preventiva, medida que ayer el Tribunal levantó para reemplazarla por arresto domiciliario total, luego de la insistencia de su nuevo abogado defensor Sergio Monsalve, recordando que anteriormente fue patrocinado por los destacados ex fiscales Vinko Fodich y Alejandro Peña.
En la audiencia ante el juez Jorge Omar Valenzuela el abogado Monsalve planteó el cambio de medida cautelar, lo que sorpresivamente fue acogido por la fiscal Leticia Flores y por Marco Rivera, este último, profesional que representa a la familia de la víctima fatal. “Hemos pensado más con la cabeza que con el corazón y con mucho dolor”, dijo este abogado.

Los hechos
El trágico hecho se produjo a eso de las 19:30 horas del lunes 29 de mayo, cuando Luis Paredes con 2,89 gramos de alcohol en la sangre impactó con su vehículo a un automóvil, dos camiones y una camioneta, esta última donde pereció su conductor Luis Alejandro Aravena Canales (45), ingeniero agrónomo y padre de tres hijas, quien a esa hora regresaba a su hogar.
El abogado Marco Rivera acotó que “con mucho dolor” la familia de la víctima apoyó esta decisión de allanarse al reemplazo de la medida cautelar, por una menos gravosa, pensando en una acción legal posterior de tipo civil, que permita a sus representados acceder a una indemnización que asegure los estudios universitarios de las hijas dejadas por la víctima fatal.

Eventual juicio
“No tiene mayor sentido seguir alargando esta situación” agregó el profesional, reiterando “que la decisión se tomó con toda la familia, velando por el bienestar de las menores, pensando en el futuro de las hijas, recordando que hay dos estudiando en la universidad y todos sabemos que la educación no es muy económica, por lo tanto se necesitan algunos recursos para por lo menos a ellas entregarles estudio”, afirmó Rivera.
En tanto Luis Paredes, ya en la calle contó “que tengo 4 hijos, y no quiero que cometan los mismos errores que he cometido”, añadiendo que tiene decidido cambiar. Por su parte la fiscal Leticia Flores en la audiencia pidió fecha para anunciar el cierre de la investigación, quedando esta programada para el próximo 23 de enero, ocasión en que podría también desarrollarse el juicio abreviado contra el empresario, hoy en arresto domiciliario total.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios