Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Subsecretario del MOP

Aseguran que recursos de programa de pavimentación están asegurados

Sergio Galilea visitó el Maule donde detalló el avance y metas en materia de pavimentación de caminos básicos que conectan sectores rurales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Marzo 2016

SAN CLEMENTE.- A fines del 2018 el gobierno espera pavimentar en el Maule mil 200 kilómetros de caminos que comunican a sectores rurales. Varias son las intervenciones en la Región y el día de ayer el subsecretario de Obras Púbicas, Sergio Galilea, visitó las faenas de pavimentación de la ruta K -55, entre puente San Vicente y el sector de Punta de Diamante, que presentan un 60% de avance.

En el Maule existen más de siete mil kilómetros de caminos de interior de los cuales solo mil 818 kms., un poco más del 26%, está pavimentado o poseen una capa de asfalto. “Esto es probablemente lo más importante que hace el ministerio de Obras Públicas, vamos hacer 15 mil kilómetros de pavimento en todo el país a finales del 2018, en la Región la meta son mil 200 kilómetros. Una de las gracias del programa de caminos es que las intervenciones no solo les sirve a las ciudades sino que más al entorno rural, y acá en la Región, que mantiene la ruralidad más alta del país, es donde estamos invirtiendo y ese es el mandato por lo que el recorte presupuestario no será en obras”, indicó Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas (MOP).

La autoridad nacional se apersonó en el sector rural para revisar las faenas de asfaltado  de los 18 kilómetros para lo cual se invirtieron mil 530 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional y el MOP, lo que beneficiará a los lugareños de los sectores como La Plazeta, Las Lomas, El Roble, La Higuera, La Calor y Carretones. ”Por este camino hay mucho tránsito productivo, hortalizas y frutas, por eso es muy beneficioso para la gente de acá que están cansados de hacer tira sus vehículos y comer polvo por eso lo valoramos y lo agradecemos”, expresó el alcalde de San Clemente, Juan Rojas.

Por su parte el intendente, Pablo Meza, agregó que “los productores de esta zona y aledañas van sacar sus producciones con mejor calidad,  menos perjuicios y llegar en menor tiempo a los centros de embarque y compra, por cierto el Gobierno Regional siempre va a estar presente para sumarse a mantener la infraestructura vial”.

 

AVANCE

Hasta enero de este año la inversión en pavimentación de caminos básicos, en el Maule, llega a 341 kilómetros, de los cuales 75 se registran como terminados, 266 en ejecución y 112 kms están en proceso de licitación. El objetivo del MOP es avanzar en 300 kilómetros en forma anual.

 

Vilches

En la ocasión el subsecretario Galilea señaló que para la pavimentación y ensanche del camino a Vilches es necesario expropiar 384 terrenos, proceso que debería terminar en unos dos meses más o el municipio podría avanzar en paralelo solicitando autorizaciones a los propietarios para ingresar a los predios.

El municipio de San Clemente también tiene en carpeta, listo para su ejecución, la pavimentación con asfalto de caminos entre San Carlos y el puente San Vicente, desde la escuela de Ramadillas a San Valeriano. Además entre Vilches y el puente Corel y en San Luis de Alico. “El subsecretario se comprometió a mandar el decreto el jueves porque queremos comenzar los asfaltos en abril”, aseguró el alcalde Rojas.

Volver

Comentarios