Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Más de 20 proyectos tienen algún tipo de urgencia

Así va la agenda legislativa a días del receso de verano

Los proyectos de reforma de pensiones y ley de migración no presentan mayores avances y serán materia de discusión del próximo Congreso.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2018

TALCA.– A menos de dos semanas del receso legislativo de febrero y cercanos al traspaso de mando, los parlamentarios tienen sus días colmados entre sesiones y votaciones en la búsqueda de avanzar con la agenda legislativa y cumplir en muchos casos con el carácter de urgencia de los proyectos.
Más de 20 proyectos de distinta naturaleza tienen algún tipo de urgencia, según explicó el senador Juan Antonio Coloma. Los proyectos de universidades estatales, educación superior, identidad de género y la nueva Ley de Bancos lideran el listado de iniciativas con mayor avance.
Sobre el proyecto de indentidad de género, la discusión fue iniciada ayer en la sala de diputados y continuará el próximo martes. Para entonces se espera también realizar su votación.
Las discusiones también han dado lugar a los proyectos de reforma de pensiones y migración, aunque no presentan mayores avances, según coinciden parlamentarios consultados.
En tanto, en un segundo plano parecen haber quedado la reforma Constitucional y la reforma del Código de Agua. “Hay imposibilidad de poder despacharlos porque son muy controvertidos”, dijo Coloma.



DESTACAN PROGRESO
Los proyectos de universidades estatales y educación superior, son los dos últimos proyectos de la reforma educacional del Gobierno y que hasta ahora presentan significantes avances, según declaraciones del diputado Sergio Aguiló (IND).
“Ambos proyectos al ser despachados en tercer trámite por la Cámara el próximo martes y el próximo miércoles, darían fin al conjunto de iniciativas legales que completa la reforma educacional que ha hecho la presidenta Michelle Bachelet”, dijo.
Otra materia destacada por el diputado, en cuanto a los avances ,corresponde a los proyectos de infancia, tras la aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez.



MAYOR DISCUSIÓN
Entre el listado de proyectos que demandan mayor discusión está la reforma de pensiones, según coinciden legisladores de manera transversal. Precisamente, esta semana la discusión y votación de dos de los tres proyectos que conforman la propuesta fue nuevamente postergada hasta la próxima semana.
“Como viene un nuevo gobierno a mí me parece que igual se debe discutir el tema para hacerlo bien, hacerlo con consenso, hacerlo de forma realista, que realmente las pensiones puedan subir, pero teniendo en consideración las condiciones del país, no hacer cosas meramente por un carácter político”, dijo el diputado Jorge Tarud (PPD).
Sobre los tiempos de discusión de esta reforma también se refirió el diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien aseguró que este “necesita mayor evaluación, no se nos ha dado el tiempo para poder hacer las evaluaciones que corresponden, hay que escuchar a la gente de los distintos sectores”, dijo.


SIN AVANCES
De suma urgencia a urgencia simple ha pasado el proyecto de ley de migraciones después de la firma por parte del Ejecutivo a mediados de agosto de 2017 y que seguidamente ingresó a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, donde fue rechazado la semana pasada.
Luego del rechazo, se esperan las indicaciones del Ejecutivo para avanzar. A propósito, el parlamentario Celso Morales (UDI), integrante de esta comisión, aseguró que “no hay ninguna luz con respecto a ese tema, yo creo que ya ese proyecto el gobierno lo ha dejado de lado. Del Ejecutivo no hemos conocido alguna información respecto a qué va a hacer con ese proyecto, si se le va a dar urgencia, se va a presentar en la sala para que se vote, se va a esperar entregar una modificación o una indicación sustantiva o lo va a dejar a la nueva administración”.



CUESTIONAMIENTOS
La premura en la discusión de los proyectos y las respectivas urgencias a poco del cambio de Gobierno han recibido cuestionamientos de algunos parlamentarios de oposición. “La legislación que se ha aprobado en el último tiempo ha sido a mi juicio a una velocidad desproporcionada. Sabemos que en materia universitaria donde se está finalmente debatiendo, el gobierno se demoró más de tres años en enviar el proyecto”, dijo Coloma.
Sin embargo, desde la centroizquierda la postura es diferente. “Estos cuatro años han sido de una intensidad inigualable, ahora sigue con la misma intensidad y por una sola razón, los gobiernos son elegidos por cuatro años que es un período muy corto”, dijo Aguiló.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios