Sábado, 25 de Mayo de 2019
En asamblea general

Asociación Canal Maule renovó parte de su directorio

Uno de los temas tratados fue el problema de piedra pómez que han tenido los regantes de San Clemente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Junio 2018

TALCA.- Una nueva Asamblea General vivieron los regantes de la Asociación Canal Maule (ACM), organización de usuarios de agua que reúne a más de 3 mil 600 agricultores de las comunas de San Clemente, Talca, Pelarco, Río Claro y San Rafael, el pasado jueves, en el Centro de Eventos Casa Grande.


La jornada se inició con una exposición del secretario ejecutivo de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, Diego Castro, quien explicó a los cerca de cien asistentes las implicancias de la Ley 21.064 en relación a las nuevas atribuciones que tiene la Dirección General de Aguas (DGA). El abogado señaló a los regantes que deben preocuparse e informarse pues las multas pueden llegar hasta cerca de los cien millones de pesos y si bien aún falta el reglamento, la Ley ya está publicada, por lo tanto, ya está siendo ejecutada.
Terminada la exposición, se dio inicio formal a la Asamblea General Ordinaria y el presidente, José Manuel Silva expuso a los asociados presentes su cuenta pública. Inicio con un completo análisis de la temporada de riego para terminar con una explicación certera del actual rol de regantes, no sin antes señalar los grandes desafíos que vivirán esta nueva temporada y que debiesen ser tema de unión de todos los regantes como son la construcción de nuevos embalses y el finalizar con el déficit de riego en la Cuenca del Maule.


Durante la presentación, Silva hizo especial mención al problema de piedra pómez que han tenido los regantes de San Clemente. “Es importante señalar que estamos realizando todas las gestiones necesarias para dar solución a esta situación, tanto a corto como largo plazo. Tenemos por escrito el compromiso del Intendente Pablo Milad para construir el pretil en el estero El Blanquillo, lo que en conjunto con el desarendor nos permitirá enfrentar la próxima temporada, pero es necesario, a largo plazo, hacer un estudio para encontrar la real causa del problema y darle un corte definitivo”, dijo.
Luego fue el turno del gerente general de la ACM, Julio Lavín, quien expuso sobre el tema financiero del Canal y solicitó la aprobación del presupuesto para el próximo año, el cual fue aprobado por unanimidad por la Asamblea.

 

DIRECTORIO Y ELECCIÓN DE CARGOS
Posteriormente se llevó a cabo la elección de los siete nuevos directores que tendrá la asociación para esta próxima temporada, resultando electos José Manuel Silva, Alfonso Barrientos, Juan Tapia, Claudio González, Enrique Oltra, Pablo Catalán y Rodrigo Viñambres.
Una vez terminada la jornada y en sesión extraordinaria, se procedió a constituir el directorio, quedando nuevamente José Manuel Silva a la cabeza de la organización; Pablo Catalán como secretario y Alfonso Barrientos de tesorero.
“Quiero agradecer la confianza de todos los regantes. Nos quedan muchos desafíos que enfrentar y espero seguir trabajando por el bien de la agricultura del Maule. Es necesario que los canalistas nos centremos en los temas que deben unirnos como son la seguridad de riego y una mejor gestión integral de los recursos hídricos. Es necesario caminar unidos y orientados hacia el bien común de todos nosotros”, manifestó José Manuel Silva.

Volver