Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Entregaron carta en Intendencia

Asociados del Poder Judicial realizan inédita marcha en apoyo a movilización del sector público

Jueces, fiscales, defensores penales públicos y profesionales, caminaron desde la Corte de Apelaciones hasta el edificio del Gobierno Regional para manifestar su rechazo al congelamiento de las remuneraciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Noviembre 2016

TALCA.- En conjunto y considerando la infructuosa tramitación legislativa que hasta el momento está impidiendo reajustar los salarios de los trabajadores del Estado, cuatro asociaciones del Poder Judicial de la región, marcharon desde la Corte de Apelaciones hasta la Intendencia Regional, con el objetivo de entregar una carta en la cual se señalan los motivos de la inédita acción, que se replicó por lo demás a lo largo de todo el país.

Es así como caminaron en son de protesta jueces, fiscales, defensores públicos, profesionales y  empleados para exigir un reajuste digno y sin distinción para todos los actores del sistema de justicia.

Marcelo Bruna, juez del Primer Juzgado de Letras de Linares y director de la Asociación de Magistrados del Maule señaló que se reunieron los gremios, “en una movilización inédita donde reclamamos la irreductibilidad de las remuneraciones, la independencia del Poder Judicial y la dignidad de la actividad jurisdiccional. Manifestamos nuestro rechazo al fracaso que ha significado el doble intento por materializar una ley de reajuste del sector público, y nuestro malestar por la incapacidad del Estado de asegurar un reajuste salarial digno y la irreductibilidad de los salarios”.

El juez Bruna  agregó que apoyan las gestiones que están realizando los dirigentes de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y la Anef (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales) en la Mesa del Sector Público, que negocia con los Ministerios de Hacienda y del Trabajo.

Magaly Valdés, presidenta de la Asociación de Consejeros Técnicos del Maule expresó “apoyamos también la idea de equidad distributiva que busca mejorar escalonadamente los salarios más bajos del Poder Judicial, pero rechazamos que esto se haga a costa de otros salarios. Es deber del Estado proponer un reajuste digno y respecto de los salarios más altos, a lo menos garantizar su reajustabilidad conforma al IPC”.

 

CONGELAMIENTO

Luis Vistoso, presidente de la Asociación de Empleados del Maule agregó “instamos al Gobierno a proponer al Congreso Nacional un proyecto que prescinda del congelamiento, artículo 44 en el último veto y garantice un reajuste digno”.

Patricio Peñailillo, presidente de la Asociación de Profesionales del Maule, expresó que “para neutralizar los avatares del congelamiento o reducción, instamos al Gobierno para que como ocurre en democracias más avanzadas, proponga una norma permanente de máxima jerarquía normativa, que permita sustraer a las remuneraciones de los trabajadores del sector justicia, del devenir de la contingencia político-económica y asegure a lo menos la reajustabilidad de los salarios, sin perjuicio de la negociación regular por mejoras salariales”.

Por último, el fiscal adjunto Carlos Altermatt, presidente de la Asociación de Fiscales del Maule, indicó que “adherimos a lo ya señalado, por cuanto a que se hace necesario un reajuste y mantener la intangibilidad de las remuneraciones de los funcionarios judiciales, de los magistrados y los fiscales a quienes represento. Vemos con profunda preocupación la infructuosa tramitación que tiene hasta ahora el proyecto de ley de reajuste para los trabajadores del sector público y en este sentido lamentamos la falta de acuerdo entre los distintos actores, cuyas diferencias tienden a perjudicar a miles de servidores”.

 

Karin Lillo

 

Paro sigue hoy

El paro del sector público continuará hoy en los mismos términos en los que se ha llevado a cabo durante estos últimos días. Soraya Apablaza, presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Talca, indicó que “de no haber respuesta del Ejecutivo se agudizará a partir del lunes”.

.

Volver

Comentarios