Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Talca

Asumen nuevos concejales en reemplazo de los destituidos Albornoz y Vielma

Los nuevos ediles ejercerán hasta que termine el actual periodo, permitiendo que después de un año y ocho meses el Concejo Municipal sesione con sus 10 integrantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2016

TALCA.- Un total de 253 días estarán en sus cargos los nuevos concejales Rodrigo Villagrán y Reinaldo Pellet, quienes asumieron el día de ayer en reemplazo de los destituidos  Rubén Albornoz y Luis Vielma.

La sala del Concejo Municipal estaba atiborrada de público entre los que destacaron familiares y amigos de los nuevos ediles. La sesión comenzó con la ceremonia de juramento para luego dar paso a un cóctel de bienvenida y posteriormente continuar con la votación de la tabla.

Reinaldo Pellet de la Unión Demócrata Independiente asumió por Luis Vielma, tiene 54 años de edad, es dueño de una empresa ligada a la construcción, es casado y tiene dos hijos, de 22 y 19 años, y un nieto. “Feliz de asumir esta responsabilidad que significa trabajar por el bien de la comunidad y contento por ser un aporte para la Municipalidad de Talca dentro de lo que significa aprobar los proyectos que son en beneficio de la gente”, manifestó Pellet, tras jurar el cargo.

En tanto, Rodrigo Villagrán, de la Democracia Cristiana y quien reemplaza a Rubén Albornoz, es un viejo conocido del edificio consistorial talquino ya que por tres periodos ha sido concejal.  “Contento porque estoy bien de salud y contento porque vuelvo a lo mío por 12 años, así que feliz de estar acá nuevamente y trabajar por el progreso de Talca y también por las familias más carenciadas”, manifestó Villagrán de 74 años de edad y quien es padre de dos hijos y abuelo de seis nietos.

Luego de leer la resolución del Tribunal Electoral, el secretario municipal, Yamil Allende, tomó juramento a los nuevos miembros del cuerpo colegiado. De esta forma, luego de más de un año y ocho meses sin constituirse con sus 10 miembros, el Concejo Municipal de Talca sesionó en pleno. “Esto es bueno para la democracia y para el desarrollo de la comuna de Talca, es una etapa nueva, los concejales asumen con toda la responsabilidad que la ley les entrega y les recibimos con mucho cariño porque les conocemos”, afirmó el alcalde, Juan Castro.

 

CONCEJALES CANDIDATOS

Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades los concejales entrantes “permanecerán en funciones el término que le faltaba al que originó la vacante”, esto es el 6 de diciembre del 2016 y además podrán presentarse en la siguiente elección municipal.

Así lo hará Rodrigo Villagrán quien ya está en la lista de los candidatos a concejales del partido Demócrata Cristiano. “Estoy inscrito por mi partido, pero todo depende cómo esté mi salud porque recién estoy caminando, pero he trabajado mucho en esto, he estado tres periodos, me gusta”, contó Villagrán.

Por su parte, Reinaldo Pellet señaló que “es muy temprano todavía para decir si estoy dispuesto a participar en una siguiente elección, voy a interiorizarme bien, quiero participar en forma activa, y en un corto plazo tomaré la decisión de continuar en esta senda política que tan deteriorada está”.

Andrés Vicent

 

Destituidos

Es importante recordar que este nombramiento se debe a las consecuencias del caso de Cohecho o Coimas, el cual salió a la luz pública en julio del 2014 a través de un video en el cual se veía al concejal Rubén Albornoz recibiendo dinero en efectivo para él y su colega Luis Vielma, de parte de los empresarios Vicente y Cristian Monterrosa, además de Marcelo Gutiérrez, para la renovación de una patente de alcoholes. Tras un largo juicio, el ex concejal Albornoz fue encontrado culpable y condenado a inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos, más 300 días de presidio menor, en su grado mínimo y dos millones 500 mil pesos como multa. En tanto, la sanción para Vielma  fue de 541 días de presidio menor, en su grado medio, más la inhabilitación temporal para ejercer cargos públicos por tres años y un día, así como el pago de una multa de un millón 500 mil pesos, cantidad de dinero que justamente Albornoz dijo haberle entregado.

 

Volver

Comentarios