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Atención Primaria de Salud se pone al día con atenciones pendientes tras paro

Por otro lado, el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Talca realizó un balance de la sobredemanda durante los días que duró la movilización del sector público por el reajuste salarial para el 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Noviembre 2016

TALCA.- Eran las seis de la mañana de ayer y 150 personas ya hacían fila en el Centro de Salud Familiar La Florida, servicio de atención primaria más grande de la región, pues tiene 51 mil usuarios. La masiva afluencia  generó que se reforzara la seguridad del lugar y también se solicitara presencia de Carabineros, situación que afortunadamente no pasó a mayores, pero que sí reflejó de cierta forma, los efectos de un paro prolongado. 

En otros consultorios, la hora peak de usuarios se registró entre las 09.00 y las 11.00 horas y se trató en su mayoría de personas que perdieron sus horas médicas y que necesitaban reprogramarlas. Se estima que este lunes se vuelva a repetir la masiva llegada de usuarios, pero cada recinto está aplicando una metodología de atención que ya estaba conversada desde hace días.

Gonzalo Montero, director Comunal de Salud explicó que durante el paro se perdieron alrededor de 30 mil horas médicas, “sin embargo hoy día, ya terminado esto, estamos aplicando una estrategia con todos los equipos de salud y en coordinación con Seguridad Ciudadana y con Carabineros porque sabíamos que tendríamos una alta demanda. La gente comenzó a llegar a las seis de la mañana a los centros de salud, pero se pudo abordar rápido”.

Lo primero fue emitir recetas, a reprogramar consultas de morbilidad, además de un “poli de choque en la mañana. Esperamos que en los días que vienen también se genere algo similar, es decir, atender rápido y regularizar lo no atendido en los días anteriores y esperamos poder volver a la normalidad ya en el mes de diciembre”, agregó Montero.

 

LLAMADO

El director de la salud primaria enfatizó que quienes tengan que acudir a los centros de salud, ya están a disposición, ya que ayer comenzaron a trabajar sin mayores inconvenientes y “eso se debió a la planificación de las tareas y a la comprensión de la ciudadanía”.

Cabe señalar que los SAPUs funcionaron con normalidad durante la movilización, lo que benefició a que los problemas de salud no pasaran a mayores.

Leopoldo Morán, secretario de Afusam Talca, indicó que “las demandas en los centros de salud el día de hoy, después de 18 días en paro, es completamente normal”.

 

 

Urgencia del HRT

La directora (s) del Hospital Regional de Talca, doctora Teresa Brito indicó que “durante el paro de los funcionarios públicos, la atención en la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Talca se vio incrementada por el aumento de las consultas de pacientes con problemas de salud de baja complejidad y pacientes crónicos descompensados, quienes debían atenderse en la atención primaria”.

Agregó la médico que “especialmente se notó el aumento los lunes 7 y 14 del presente mes, con un peak de alrededor de 100 pacientes extras atendidos, comparado a igual fecha del año 2015. Es importante destacar que durante dicho periodo los funcionarios de la Unidad de Emergencia no paralizaron sus funciones y atendieron esta mayor afluencia de público con el compromiso y entrega que les caracteriza”.

El promedio diario de pacientes en Urgencia del recinto regional es de 250 personas.

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