Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Este año florecerá recién el 22 de septiembre

¡Atentos! La primavera comenzará oficialmente el viernes

Habrá que esperar un día más para festejar el comienzo de la próxima estación, la que conlleva reacciones de dulce y agraz.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Septiembre 2017

TALCA.-  Pese a que ya se empieza a sentir un clima primaveral en gran parte de la región, todavía falta un día para el comienzo oficial de la estación de las flores. Y es que la cultura ancestral nos dice que el 21 de septiembre se da inicio a la primavera. Precisamente, este año se retrasará un día. Según el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, el equinoccio en 2017 se producirá exactamente durante la tarde de este viernes.

“En el hemisferio sur, la primavera comienza con el equinoccio de septiembre, que este año será el 22, a las 17.02 y se extenderá hasta el 21 de diciembre a las 13.28. Tendremos el día con luz solar, similar a la noche. Los dos hemisferios de la Tierra estarán iluminados de igual forma por el sol. A partir de esa fecha, los días con luz solar comenzarán a ser más extensos y las noches más cortas”, explicó González. 

Por otro lado, el agroclimatólogo aclaró que la primavera y el equinoccio nunca han comenzado exactamente el día 21 de septiembre. “La órbita de la Tierra, alrededor del Sol, es una elipse es decir, levemente alargada, como un huevo. Eso implica que el equinoccio de primavera se produzca los días 22 o 23 de septiembre”.

En cuanto a las temperaturas primaverales en la Región de Maule, el profesional manifestó que “ocurrirá un aumento progresivo de las temperaturas en torno a los 25 grados y mínimas de 11 grados en lo que queda de septiembre. Durante la segunda quincena de octubre sobrepasaremos los 30 grados. Entre noviembre y diciembre llegaremos a máximas de 34 grados con una radiación ultravioleta potente”.

 

CARA Y SELLO DE LA PRIMAVERA

Es muy común que en invierno estemos más lentos que de costumbre, ya sea por el mal tiempo o la menor exposición al Sol, entre otros.

Es que cuando llega la primavera y verano la tasa de suicidios aumenta. En palabras muy simples, según Paz Márquez, psicóloga de la Clínica Alma, “cuando aumenta la cantidad de luz a la que nos exponemos diariamente, afectaría ciertas hormonas que influyen mucho en nuestro estado de ánimo”.

Por otro lado, señala la especialista, los depresivos en otoño e invierno “pasan más desapercibidos, ya que están más de acuerdo al tono común de la sociedad. Menos ánimo, más apagados, en mayor sintonía con el clima, por lo mismo, al llegar los días de sol, playa y mejor ánimo, los depresivos se deprimen aún más”.

En un paraje totalmente opuesto a lo anterior, para muchos la primavera es la estación en que “florece” el amor, la alegría de disfrutar de la naturaleza, un clima agradable y coloridas postales, ubicándola entre una de las favoritas por la población.

“Cuando llega la primavera existe una tendencia a enamorarse y puede influir mucho en que las temperaturas comienzan a ser más cálidas, existe un incentivo por salir, distraerse y comenzar a realizar actividades externas a un trabajo o a la rutina diaria, que en invierno es común en las personas”, indicó la psicóloga.

 

TEMIDAS ALERGIAS

Con el inicio de la primavera y el buen humor que puede generar el cambio de clima, solo se expresa en quienes no tienen alergia, ya que para las víctimas de esta afección, esta estación se vuelve un trastorno. Irritación en ojos y nariz, estornudos y sensación de fatiga son algunos de los síntomas que generan las alergias.

El doctor Pedro Mardones, alergólogo del Centro del Alérgico y director de la Fundación de Aerobiología, Medio Ambiente y Salud (Fundamas), explicó que “lo normal es que en esta época empiezan los árboles urbanos, entre esos el plátano oriental, el álamo, el arce, el olmo. Hay mucha gente que es susceptible, que es sensible a los pólenes y en las ciudades que tienen estacionalidad clara como Talca, y donde además, hay una cantidad de masa vegetal importante, se da que la alergia al polen es importante”, explicó.

 

Cifras

Cerca del 15% de la población presenta cuadros depresivos, y de ellos, muchos son adolescentes y preadolescentes, rango que nos deja en el segundo lugar a nivel mundial respecto de las tasas de suicidio, especialmente en primavera.

 

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios