Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
25,5% de las consultas son respiratorias

Atochamiento en urgencia y SAPUs podría empeorar la otra semana

Aún no se llega al peak en la Región del Maule pero se podría dar durante los próximos días, por lo cual es vital tomar las medidas de prevención para evitar mayores contagios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2016

TALCA.- “La atención es súper lenta. Hay algunos que están de las ocho de la mañana y todavía no los atienden, niños que vienen con hartos problemas y no los atienden. Traje a mi cuñado porque tiene un problema en el pulmón y todavía no me lo atienden. La atención se estanca por harto rato, no avanza mucho”, manifestó Gloria Miño, quien llevaba esperando ocho horas para que atendieran a su familiar en la urgencia del Hospital Regional de Talca.

Testimonios como ese se repiten durante estos días en las urgencias y SAPUs de la comuna puesto que de las atenciones normales se está pasando a las propias de la época, con un incremento notorio de casos por enfermedades respiratorias, situación que podría empeorar la próxima semana, cuando ya se esté viviendo el peak por esta causa.

Según explicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz, “las enfermedades respiratorias siguen en aumento y llevamos en proporción respecto de todas las consultas en urgencia (hospitales y atención primaria de salud) un 25,5% sólo por causas respiratorias. La semana pasada era un 25%, es decir, está aumentando un 0,5% semanalmente  (7.500 consultas más). Seguimos esperando que haya un aumento por las condiciones meteorológicas, las que favorecen a que se enfermen las personas y por lo tanto no sabemos aún si estamos en el peak, porque solo se puede detectar cuando exista una baja sostenida”.

Lo que está circulando mayormente  es el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), sigue el Adenovirus y el Parainfluenza.

“El llamado es a que las personas consulten primero en su centro de atención primaria (consultorio) para que de ahí sea derivado –si es de gravedad- a la atención secundaria (hospital). Quiero recordar que la campaña de invierno se inició en todo el país,  por lo tanto, hay recursos adicionales para contratación de horas médicas, de kinesiólogos y otros apoyos precisamente para este tipo de eventos, para poder absorber la cantidad de demanda que aumenta en este tiempo”, agregó la seremi Ortiz.

 

COLAPSO

Claudia Castro, enfermera y coordinadora del SAPU Carlos Trupp explicó primero que todo, que el servicio de urgencia del sector suroriente siempre cuenta con gran demanda por ser el único que atiende las 24.00 horas del día. Calcula que al día, en invierno, se atienden unas 400 personas y que no necesariamente son de esa población sino que de otros lugares e incluso de fuera de Talca.

Respecto al aumento de demandas por causas respiratorias, la profesional indicó que hasta hoy se ha visto un incremento del 10% sobre lo normal, pero que ya antes de la primera quincena del mes, se notará un colapso, propio de la época fría, que hace más lenta la atención. En promedio, el tiempo de espera es de dos horas y media a tres. Se determina por gravedad de los pacientes.

Volver

Comentarios