Jueves, 23 de Mayo de 2019
En 6,2% quedó fijada la tasa de cesantía en la Región del Maule

Aumenta desempleo en la provincia de Talca y en Linares sigue bajando

Las cifras del INE registran en Talcauna tasa de cesantía de 6,5%, superior al promedio regional. En Linares, hubo una nueva disminución anual de 2,1 puntos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2018

TALCA.- De 6,2% es la tasa de desempleo en la Región del Maule, lo que equivale a un aumento anual de 0,2 puntos porcentuales. En un detalle territorial, la provincia de Talca registra una tasa de 6,5%, lo que significa un aumento de 1,4 puntos porcentuales, respecto al año pasado, según el informe sobre empleo correspondiente al trimestre agosto-octubre, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El incremento en la provincia de Talca fue producto -según expone el informe- de una variación nula de las personas en edad para estar activas laboralmente, lo cual se debe -a su vez- al aumento de personas desempleadas (28,4%) y la baja de personas empleadas (-1,5%).
“En esta evaluación, la provincia de Talca tuvo un alza en el desempleo, efectivamente. Pero en otras mediciones, Talca ha aportado fuertemente en la creación de empleos. Ahora el sector manufacturero es uno donde más pérdidas de puestos laborales ha habido, lo cual provoca esta medición”, afirmó el seremi de Economía, Iván Damino.


Para emendar esta nueva actualización del índice del desempleo en la región, la autoridad indicó que desde hace tiempo trabajan en robustecer el área económica. “Si bien esta medición ha arrojado pérdidas de puestos laborales, recordemos que hay 3 mil 100 empresas nuevas que se han creado en la Región del Maule y que, prontamente, van a estar generando empleos”, rescató Damino. Además, dijo, que el área de la construcción se ha reactivado, por lo que pronostica que va a haber un “repunte importante” que va a ayudar a reducir el nivel de cesantía, especialmente, en las capitales provinciales.
El incremento del 0,2 puntos en el desempleo regional, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, es “un comportamiento que se explica por pérdidas de empleo en el sector manufacturero y, también, por un aumento en la fuerza del trabajo (1,3%) , que son personas han salido a buscar empleo y no lo han logrado”.
Por otro lado, el sector agropecuario como pilar de la economía regional, guarda un buen pronóstico, según el seremi de Economía. “Estamos viendo que se están reactivando los trabajos en el campo y son también altamente intensivos en mano de obra. Por ello, vamos a ver en los próximos meses buenas señales en el sector agrícola. (...) Creemos que va a tener una excelente temporada y eso va a repercutir de forma muy favorable en el empleo”, dijo.

 

LINARES favorable
Según el estudio, Linares parece encaminarse hacia la tendencia de reducir la cesantía, pues registró una tasa de desempleo de 6,2%, es decir, hubo una disminución anual de 2,1 puntos.
“Dentro de las buenas noticias que podemos dar de la cifras del INE es el comportamiento que tuvo Linares, que al mismo trimestre del año pasado está a un 2,1% más bajo, es decir, en Linares ha habido un crecimiento y creación de nuevos puestos de trabajo. Quizás lo más significativo es que en la ciudad de Linares hay tres puntos de diferencia a favor en la creación de empleos”, subrayó Damino.
Según el seremi, las acciones gubernamentales para paliar la situación compleja que vivieron los linarenses, con el cierre de la empresa Iansa, han dado resultado. También puso de relieve el rol de la empresa privada. “El mayor resultado respecto a las cifras de desempleo lo ha dado el sector empresarial, que ya está trabajando en Linares, ha logrado reactivarse y creer en el crecimiento económico”, añadió.
Otro factor para resaltar, agregó Damino, es que además de la reactivación de empresas, creció la cantidad de personas contratadas.

 

BRECHA DE GÉNERO
Al momento de obtener una vacante en el área laboral, cuando se miran las estadísticas según sexo, la tasa es de 85,2% para hombres y 57,7% para mujeres, lo que abre una diferencia importante en desmedro de las mujeres de 27,5 puntos.
“La brecha de género se mantiene en la Región del Maule. Estas brechas están de forma transversal en todo el mercado laboral. Respecto a la cantidad de hombres que están trabajando versus las mujeres, en cuanto a salarios, todavía persisten brechas en cuanto a trabajo informal. Pero lo bueno, lo positivo, es que el Intendente -hace unos meses- junto a la seremi de la Mujer, firmamos un acuerdo de equidad de género y se están abordando todos los compromisos sectoriales”, asumió.
Cuando se trata de desempleo, también existe una diferencia, puesto que en ese rango las mujeres marcan un 7,7%; mientras que los hombres se ubican en un 5,3%.


Marlyn Silva

Volver