Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
SIAT y Seremi de Transporte refuerzan campaña preventiva

Aumenta venta de pasajes a costas del Maule

A partir de este fin de semana autoridades pronostican aumento de viajeros en la región del Maule. Para ello intensifican las campañas de prevención contra accidentes viales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Febrero 2018

TALCA.- Vendedores de pasajes de transporte terrestre del Terminal de Talca estiman un aumento de 10% en las ventas de tickets con respecto al año pasado. Los destinos más solicitados durante los últimos quince días del verano siguen siendo hacia las costas maulinas, incluyendo poblados como Chanco, Costa Blanca, Pellines, Iloca, Duao y Constitución.
Según explica Alí Sánchez, vendedor de tickets de Contimar, en el mes de febrero se prevé que el número de viajeros se duplique a destinos regionales. “Este fin de semana habrá más gente que la primera semana de enero, todos piden sus boletos con destino a las playas. A Constitución el pasaje es para estudiantes $ 1700 y para adultos $2500, mientras que para Pellines, Costa Blanca, Iloca y Duao tiene un valor de $3600. Otra de las costas más solicitadas es Pichilemu, en la región de O\'Higgins, cuyo traslado tiene un valor de $3500 y 5000”.


Pasajes para Cauquenes con un costo de $ 4000 y para Molina en $ 1400, donde se encuentra el Parque Nacional Radal Siete Tazas, también han sido muy solicitados, comenta Rodrigo Ruz, trabajador de Pulman del Sur, quien además destaca que fuera del turismo en el Maule, los viajeros prefieren ir a Concepción y Santiago, en este último hacen trasbordo a otros destinos del norte para abaratar costos. “Hasta ahora hay más flujo de personas que el año pasado y hemos tratado de brindar buenas promociones”, recalca.

 

QUEJAS
Vendedores de boletos hacen hincapié en que los precios de los pasajes no habían aumentado para la temporada de verano, sin embargo, los pasajeros se quejan. “Pagué un poco más de lo que estoy acostumbrada a dar, pero fue razonable, vengo de Antofagasta hasta Cauquenes y de allí seguiré al sur”, cuenta Estéfany Castillo. Por su parte, José Ambiado, otro viajero, enfatiza en que en muchos casos los incrementos del costo de los pasajes supera el 50%, lo que describe como una “barbaridad”.

 

CAMPAÑA
Con el objetivo de concientizar a pasajeros y conductores, la mañana de este jueves personal de Carabineros perteneciente a la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Talca y de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones realizaron una fiscalización a los buses que brindan servicio desde la terminal.
La Seremi de Transporte, Patricia Miranda, insta a las personas a tomar unidades que estén inscritas en el registro del ministerio que ella representa en la región. “Además es muy importante que el pasajero exija a buses del 2008 en adelante, tengan su cinturón de seguridad en buenas condiciones, de lo contrario podría incurrir en multas de hasta 63 mil pesos”.
Además del estado de los cinturones de seguridad, el capitán Carlos Sepúlveda de la SIAT de Talca explica que también se estaba verificando las credenciales de los autobuses de los conductores. “Hasta ahora los que hemos fiscalizados tienen sus papeles al día. Con esta campaña queremos que sean los usuarios que se animen a denunciar las fallas en las que podría incurrir el chofer al viajar, para nosotros tomar medidas y evitar poner en riesgo más vidas”.
Una pasajera que prefirió no identificarse se acercó a las autoridades y detalló que hay unidades públicas que no cuentan con cinturones de seguridad en buen estado y por ello los pasajeros no los ocupan. “Las personas deben exigir que los cambien de puesto si no sirve el cinturón y la sanción recaerá sobre la empresa que administra la unidad. Según datos estadísticos, solamente el 40% de los pasajeros traseros de vehículos particulares usa el cinturón y la mayoría de las víctimas son niños”, asegura la Seremi de Transporte.
Durante el mes de febrero se reforzará la vigilancia en las rutas primarias y secundarias de la región, como la 5 Sur y las que conducen a San Clemente y Constitución, informó el capitán Sepúlveda. “Durante los fines de semana pasaremos de dos radiopatrullas a cuatro unidades equipadas con todo lo necesario”.


La Seremi de Transporte pide a los viajeros que se desplazan por la pasarela de Maule que tengan paciencia, debido a que por los trabajos que allí se realizan el tránsito se torna lento y la espera puede ser de hasta 40 minutos.

Fraymar Pagua Rojas

Volver

Comentarios