Miércoles, 19 de Junio de 2019
Alianza institucional permitirá reforzar la atención en Talca

Aumentan capacidad en hospedería del Hogar de Cristo en Talca por bajas temperaturas

En la capital maulina, lo ocupación ha sido total durante todo el año y se ha sobrepasado los días más fríos. Así se anticipa a la activación del Plan Invierno 2019 que iba a comenzar en junio.

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2019

De 35 a 45 cupos aumentó la capacidad de atención en la hospedería del Hogar de Cristo, en Talca, a propósito de las bajas temperaturas que están sucediendo en la ciudad este otoño, lo que se traduce en una acción anticipada a la activación del Plan de Invierno 2019, para ofrecer protección y cobijo a personas en situación de calle.


“La realidad es que se nos adelantó el frío. Hoy, estamos con las primeras temperaturas bajo cero. Existe gente en condición de calle y, ante esa situación, como gobierno en trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hemos acordado que tenemos que reaccionar de una manera rápida. Lo hicimos con ayuda del Hogar de Cristo. Generamos expandir la capacidad para ampliar su cobertura en 10 personas más”, explicó el gobernador de Talca, Felipe Donoso.
De momento, esta ampliación en la capacidad de atención a personas en situación de calle solo se ha concretado en la capital maulina, no obstante, se está evaluando si será necesario complementar también la hospedería del Hogar de Cristo en Curicó, tal como lo afirmó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto.

 

RELACIÓN
DEMANDA-ATENCIÓN
Este año, la hospedería del Hogar de Cristo, en Talca, ha tenido la particularidad de que durante todo el año la ocupación de las instalaciones ha sido total, según lo indicó la directora de la Hospedería Hogar de Cristo en esta ciudad, Karen Acevedo.
Usualmente, en verano la demanda baja, sin embargo, esta vez no fue así. “De hecho, los días de más frío hemos sobrepasado la capacidad”, apuntó como dato relevante Acevedo. De allí, dijo, la importancia y lo oportuno de la alianza.


La capacidad extra gestionada previo al Plan de Invierno 2019, servirá para cubrir dicha demanda, afirmó Acevedo: “Con estos 10 cupos vamos a poder dar respuestas a casi la totalidad de las personas. El resto va a ser atendido con las rutas de calle (lunes y jueves), porque no todas las personas quieren acceder a las hospederías. Por eso, también se les ofrece atención en el mismo lugar donde pernoctan”.


EN JUNIO
COMIENZA EL PLAN
Se espera que la primera semana de junio parta el Plan de Invierno 2019 ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El lunes, será la presentación oficial en la región respecto a la cobertura, pero el seremi Prieto entregó –ayer- un bosquejo del dispositivo.
“Estamos afinando los últimos detalles, ya que el lunes se lanza el Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que considera albergues en las tres comunas más grandes de la región (Curicó, Talca y Linares), junto a la Ruta Social. También, vamos a sumar un nuevo dispositivo, que es la Ruta Médica, en la que vamos a tener apoyo constante del Servicio de Salud del Maule y. los días de temperaturas bajo cero o lluvias con frío, se va a implementar el Código Azul”, mencionó.

Volver