Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El año pasado llovió más

Aumentan episodios críticos de calidad del aire debido a escasa ventilación

La Gestión de Episodios Críticos (GEC) en Talca-Maule está vigente por 10 años entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, periodo en que la ciudadanía tiene que acatar una serie de medidas para ayudar a disminuir la contaminación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Julio 2018

TALCA.- Este año, desde el 1 de abril a la fecha, en el polígono único Talca-Maule, se han constatado 15 episodios de alerta ambiental, 14 de preemergencia y dos han alcanzado el nivel de emergencia: en total son 31 días con mala y pésima calidad del aire en ambas comunas debido principalmente a la contaminación atmosférica producida por el uso de leña como calefacción.


El año pasado en tanto, durante el mismo periodo, se produjeron ocho alertas ambientales, tres preemergencias y ninguna emergencia, es decir, solo hubo 11 episodios críticos de calidad del aire.
Y, durante el 2016, se registraron 20 alertas ambientales, 15 preemergencias y una emergencia, o sea, 36 episodios críticos en el polígono único.

 

2018 COMPARABLE
CON EL 2016
El seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que en comparación al año pasado, “esta vez estamos bien por sobre la media del 2017, básicamente porque hay una diferencia de temperatura promedio. Este año bajó la temperatura 2 grados Celsius, por lo tanto hace más frío. Hay una situación relevante también para el pronóstico que tiene que ver con la dispersión. Este año hay menos dispersión atmosférica”, por lo tanto, hay poca ventilación.
No obstante, la autoridad recalcó que se debe comparar este año con el 2016, puesto que presentaron similares condiciones climatológicas.
“Lo que pasa es que el 2017 fue bien atípico. Hubo muy buena ventilación el año pasado y llovió harto. Este año la diferencia es que ha tenido menos ventilación, menos lluvias, pero se podría comparar con el año 2016”, señaló Sepúlveda.

 

LLAMADO
El seremi de Medio Ambiente reiteró el llamado para lo que queda del periodo de GEC, que se utilice principalmente leña seca, en la medida de lo posible hacer recambio de calefactores por los propios medios, a equipos mucho más eficientes.

 

CONVENIO CON MINVU
Los ministerios de Medio Ambiente y Vivienda lanzaron la iniciativa #CasaSustentable que consiste en la entrega conjunta del subsidio de aislación térmica y el de recambio al sistema de calefacción.
El programa #CasaSustentable se iniciará este año en Coyhaique y se extenderá el próximo a todas las ciudades que cuenten con un Plan de Descontaminación Atmosférica, exceptuando la Región Metropolitana. De esta forma se busca contar con viviendas acondicionadas térmicamente y calefaccionadas de forma sustentable para reducir los riesgos de enfermedades producidas por las emisiones de los calefactores, la humedad y mejorando la calidad de vida de los habitantes.
En la misma línea, se implementará un nuevo programa para que las viviendas nuevas con subsidio habitacional sean entregadas con un sistema de calefacción limpio y eficiente, distinto a la leña.
También, se aumentará el monto del subsidio de aislación térmica para favorecer a adultos mayores (entre 80 y 120 UF dependiendo de la zona).
Sobre el recambio de calefactores, a nivel país se pretende duplicar el benficio para abarcar a más familias con esta mejora.

Karin Lillo

Volver

Comentarios