Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Comerciantes y viajeros piden que se aumente la vigilancia policial

Aumentan hechos delictivos en el Terminal de Talca

Hasta la tenencia de Talca Oriente han llegado múltiples denuncias por robo y hurto. Aseguran que fue reforzado el patrullaje.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Febrero 2018

TALCA.- Temerosos transitan comerciantes y viajeros por las instalaciones del Terminal de Buses de Talca, la sensación de inseguridad en la zona se acrecienta. La noche del viernes, aunque no se tiene registro de una denuncia oficial, se conoció sobre el robo a dos personas, una de ellas, un haitiano al que habrían despojado de su documentación.


Según se dio a conocer por algunos medios de comunicación on line, otra persona de origen chileno también habría sido víctima de robo y hasta habría sido agredida en el rostro tras poner resistencia. Fotografías demuestran que Carabineros acudió al lugar, sin embargo, en los libros de registro de novedades de la Tenencia Talca Oriente no hay denuncia formal del hecho, lo que sí está comprobado, es que una persona a las 23.00 horeas acudió a la comisaría a entregar el pasaporte de un hombre haitiano de nombre Jean Ezechiel Peetchum, nacido el 16 de julio de 1990.
Con una hora de diferencia, este viernes se habrían registrado los hechos violentos que se suman al ocurrido el pasado 28 de enero, en el que un hombre fue herido de muerte dentro de las instalaciones del terminal de pasajeros. Según explicó el teniente Felipe Silvadillo, jefe de la Tenencia Talca Oriente, tras este último incidente se habrían reforzado el resguardo por parte de funcionarios de las brigadas motoristas y de infantería.
“La verdad, hemos recibido constantes denuncias por distintos delitos en el sector del terminal. Más que nada es robo a turistas. El modus operandi de estos delincuentes varía, muchas veces es mediante la intimidación, mientras que a otros los toman por sorpresa hurtándolos. Lo que si está claro es que no hay una organización delictiva actuando, se trata solo de casos puntuales. Lo que se les aconseja a las personas es el autocuidado de las pertenencias de valor”, comentó el teniente.

 

NO LOS VEN
A pesar de que autoridades insisten en el reforzamiento de patrullaje en la zona del terminal, comerciantes y pasajeros aseguran que son pocos los Carabineros y de seguridad municipal que se dejan ver en este importante centro de afluencia, sobre todo en esta temporada de verano. María José Amigo, viajera, contó que durante las dos horas de permanencia en el terminal no había visto policías: “En la semana vi más funcionarios que ahora que es cuando más personas vienen a tomar los buses. Hasta la oficina de seguridad municipal está cerrada, si pasara algo, ¿ante quien acudiremos?”.
Un comerciante de semillas, quien prefirió no dar nombres, destacó que luego del incidente de la persona que fue herida mortalmente dentro del terminal si se ha visto más presencia policial, pero solo de día. Tras un recorrido por los andenes se evidenció el poco resguardo policial, solo dos funcionarios de seguridad municipal fueron avistados.
“Aquí no nos sentimos seguros, estamos estresados entre cuidar y estar pendientes de los niños. Hace poco un joven bajo efectos de droga vino hacia donde se compran los boletos, tomó el teléfono público, comenzó a golpearlo a decir garabatos, luego tiró una comida al piso y se llevó por delante a una señora. Estaba como loco y no había autoridad que lo detuviera”, narró Octavio Hermosigues.

 

CAMPAÑAS
“Camina Seguro” es el nombre de la campaña preventiva, que el pasado viernes en la mañana llevaron a cabo funcionarios de Carabineros pertenecientes a la Tercera Comisaria Talca, por intermedio de la Oficina de Integración Comunitaria, en conjunto con personal de la Tenencia Talca Oriente. El objetivo era instruir a la colectividad que transitaba por las calles 1, 2 y 3 Sur entre 10 y 12 Oriente, sobre las medidas de resguardo que deben tener en lugares transitados como el terminal.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios