Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hubo un peak por consultas

Aumentan las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en la región

Las temperaturas en la zona continuarán bajas y probablemente el domingo se registren precipitaciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Julio 2017

TALCA.- Epidemiológicamente hablando, esta semana en la Región del Maule, hubo 222 hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, mientras que en la semana anterior, esta cifra alcanzó las 176 hospitalizaciones, registrándose un importante incremento.

Así lo confirmó la seremi de Salud, Valeria Ortiz quien indicó que “sí hemos ido aumentando en hospitalizaciones por causas respiratorias. Esto refleja que hay menos cantidad de consultas en urgencia, pero las que se consultan pueden ser de mayor gravedad, como neumonías por ejemplo.  Siempre es bueno recordar que la mayoría de las consultas en todo caso son por infecciones respiratorias agudas altas, que tienen que ver con el tracto superior, como resfríos comunes, sinusitis, otitis, faringitis o amigdalitis, que suponen menor gravedad si es que se cuidan bien y que son de manejo ambulatorio”.

En términos de circulación de virus, lidera el virus respiratorio sincicial (VRS) en mayor cantidad (70%) y en segundo lugar el influenza A, aunque aclaró la seremi que éste ha ido disminuyendo sistemáticamente, pero pese a esto llamó a tener especial cuidado con las secuelas que puede dejar en los más pequeños de no tratarse adecuadamente.

 

HUBO PEAK

Respecto a las consultas en urgencias (hospitales y atención primaria) de la región, la autoridad explicó que durante la semana epidemiológica número 22, el 44% del total de consultas fue por causas respiratorias (11 mil 500) y hoy, en la semana 27, bajó a un 39%, es decir, ocho mil 800 atenciones de este tipo.  “Tuvimos un peak en la semana 22 pero no descartamos que se vuelva a repetir las próximas semanas. Lo que nosotros siempre recomendamos y que es parte de la Campaña de Invierno, primero acudir a la atención primaria, es decir, a los SAPUs principalmente porque dejamos libre la urgencia en el hospital para aquellos casos que signifiquen urgencias vitales”, reforzó.

En este sentido es importante destacar que en los hospitales se realiza una categorización de casos dependiendo de la gravedad, atendiéndose en primer lugar los que están en riesgo vital. “Si acuden a la urgencia hospitalaria pueden estar esperando varias horas para ser atendidos, mientras que en los SAPU no. Tenemos el SAPU Carlos Trupp que funciona las 24 horas. Otra opción es llamar al fono Salud Responde al 600 360 7777 donde hay profesionales atendiendo las dudas de salud, las 24 horas los siete días de la semana”, indicó Ortiz.

Por último, la seremi de Salud informó que la campaña de vacunación contra la influenza finalizó en la región con una cobertura de 87%, aunque aún existen disponibles dosis en los centros de salud para el que quiera inmunizarse.

 

  Bajas temperaturas

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González explicó en tanto que “el lunes tuvimos -2,3°C a las 8.30 horas y hoy tuvimos -1,1°C a las 7.50 horas y se ve que hasta el día jueves vamos a tener temperaturas cercanas a los 0°C. El viernes, sábado y domingo va a estar más bien nublado y frío, con niebla y con temperaturas de 2°C la mínima, 8 a 9°C la máxima”.

Según el experto esta condición es típica del mes de julio, donde habitualmente se presentan heladas y temperaturas muy bajas, inferiores a los 10°C, situación que se va a mantener por lo menos hasta fines de julio, pero ya en agosto las máximas empiezan a subir de a poco”.

Hasta la fecha, el mes de julio lleva un déficit pluviométrico del 60%, a pesar de las lluvias, pero no han sido muy altas, salvo las del día 14 de julio donde se registraron 24 milímetros y las del 3 de julio donde cayeron 21 milímetros.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios