Sábado, 25 de Mayo de 2019
Cifras suben entre 2015 y 2017

Aumentan los casos de SIDA en la Región del Maule y Salud llama a la prevención

Si bien Chile se ha tornado una sociedad más abierta, las autoridades de Salud enfatizan que el único método efectivo que previene el contagio del virus es el uso de preservativo durante toda la relación sexual. Lo otro es promover la pareja mutuamente única y no tener conductas sexuales de riesgo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Agosto 2017

TALCA.- Según las estadísticas de la Seremi de Salud Maule existe un incremento de los casos de SIDA en la región estos últimos tres años, ya que el 2015 se registraron dos casos; siete el 2016 y este año a la fecha ya se han notificado 10. “Es decir, se superó largamente lo que se registró el año pasado”, indicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

Respecto a la tasa de notificación de VIH estos últimos tres años es de 10 casos por cada 100 mil habitantes en el 2015; 7,4 casos por cada 100 mil habitantes el año pasado y en lo que va de este año van siete casos por cada 100 mil habitantes, siendo muy probable que este número aumente en lo que resta del año también.

En números gruesos, el 2015 tuvimos 103 casos de VIH; el 2016 se notificaron 77 casos y el 2017 llevamos 73 casos hasta hoy, siendo también muy posible que finalizado el año superemos la cifra del 2016.

Respecto de los fallecidos en la región, entre el 2010 y el 2015 hubo 157 decesos.

 

DIFERENCIA ENTRE

VIH Y SIDA

La doctora explicó que “la diferencia entre VIH y SIDA, es que en el VIH la persona porta el virus pero no tiene síntomas y la etapa de SIDA es cuando el sistema inmunitario está tan debilitado y es tan alta la replicación de virus que hace que el sistema inmune no esté preparado para recibir ningún tipo de microorganismo. Empiezan a tener síntomas incluso con algunas patologías que a una persona que tiene la inmunidad normal, no le causan absolutamente nada, pero a la persona que sí está en etapa SIDA, puede llevarla al hospital o incluso puede ser letal”.

 

PRESERVATIVOS

Según Minsal, en el país hay 65 mil personas que viven con VIH, de las cuales hay 41 mil confirmados por el ISP y de esos, 34 mil en control. “Hay un número importante de personas que viven con VIH pero no lo saben. Es importante fomentar la prevención. Uno de las principales formas de prevención es el uso del preservativo, que es el método más efectivo para prevenir el contagio”, indicó la autoridad sanitaria.

En este sentido Ortiz agregó que anualmente en la región se entregan más de 65 mil preservativos. Pero es importante señalar que cualquier persona puede acudir a su centro de salud y solicitar condones de forma gratuita. Otro servicio que entrega preservativos de forma gratuita es Injuv (Instituto Nacional de la Juventud) a través de sus Infocentros, que están ubicados en diversas comunas del Maule.

 

CAUSAS DEL

INCREMENTO

La autoridad sanitaria señaló que efectivamente hay un aumento de la transmisión de la enfermedad y de la adquisición del virus. Pero también aclaró que hay un aumento de la toma de exámenes, por lo tanto, hay mayor pesquisa. “También hay una disminución de la percepción de la enfermedad. Entonces eso hace que las personas lo tomen como una enfermedad que tiene tratamiento, que viven más, es casi como una enfermedad crónica prácticamente gracias a los medicamentos”, sostuvo.

 

DÓNDE HAY MÁS CASOS

Talca, Curicó, Linares y Molina son las comunas de la región donde se ha visto que hay mayor concentración de casos de VIH.

El llamado principal es que si una persona, sea menor de edad o adulta, que ha mantenido una conducta sexual de riesgo (sin preservativo), acuda a su centro de salud (o se inscriban) para solicitar al médico o matrona le aplique el examen de rigor. Éste debe realizarse tres meses después de la relación sexual sin protección ya que ahí se conoce efectivamente si es portador del virus.

“Esto se hace en absoluta reserva de la identidad, los menores ya no necesitan el consentimiento de sus padres y de salir positivo es importante que se adhieran al control. Son profesionales que están entrenados para seguir el protocolo”, indicó Ortiz.

 

Karin Lillo

 

En terreno

“Nosotros como Seremi de Salud tenemos un equipo encargado del área, con el que hemos trabajado además con la sociedad civil como las universidades, Injuv y Sernameg. Hemos salido a casi todas las comunas, donde hemos instalado ferias informativas en los establecimientos educacionales. Hemos entregado preservativos pero este es un tema de todos, que tiene que hablarse en la familia, es responsabilidad de todos”, enfatizó la seremi Valeria Ortiz.

 

Volver