Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En varios puntos de la Región del Maule

Aumentan protestas por cortes de luz

Con barricadas varias familias han manifestado su indignación a raíz de este problema generado tras el temporal del viernes pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2017

CURICÓ/TALCA.-. Miles de familias llevan casi una semana sin energía eléctrica y producto de este complejo panorama ayer se realizaron diversas protestas en distintos puntos de la región

En Curicó, un grupo de vecinos del sector Sol de Septiembre decidió manifestarse. Pasado el mediodía de ayer, residentes de al menos ocho domicilios del pasaje Río Simpson interrumpieron el tránsito vehicular en la calle Río Loa, la principal arteria de dicha zona, manifestando un sentimiento de molestia ante la “falta de respuesta” a sus requerimientos.

Ante tal contexto, concluyeron que la única manera de “llamar la atención” y “de ser escuchados” era instalar unas barricadas, para lo cual utilizaron ramas de árboles, que posteriormente fueron encendidas.

Todo se complementó con el ruido de cacerolas y algunos cánticos. “Desde el jueves que estamos sin luz ¿No cree usted que esto es un abuso, sobre todo para gente humilde?”, planteó una vecina que se identificó como Olga, quien fue una de las personas que participó en la manifestación.

Dentro de las familias directamente perjudicadas, se dio cuenta de la presencia de niños y de adultos mayores, incluyendo el caso de una insulino dependiente, quien ante la imposibilidad de poder refrigerar dicha hormona, simplemente “la perdió”. “Siete días sin electricidad, es una burla”, “Basta de abusos. CGE den la cara”, fueron algunos de los mensajes incluidos en las pancartas que portaban los manifestantes, además de algunas banderas chilenas. “Hemos llamado todos los días (a la aludida empresa) y ni siquiera han venido a ver los postes ni nada. Fuimos a la compañía y nos dijeron que teníamos que tener paciencia, eso fue lo que nos dijeron”, acotó.

Al ser consultados, independiente de la presencia de Carabineros, los vecinos señalaron que solo darían término a la protesta, una vez que unidades de CGE se apersonaran en el sector, hecho que minutos más tarde se concretó.

 

RÍO CLARO

Más de 100 familias de las poblaciones San Antonio y La Porfía se tomaron el acceso principal a Cumpeo. Desde el viernes que están sin luz y han perdido alimentos y medicamentos que requieren refrigeración.

El alcalde Américo Guajardo señaló que las respuestas que le ha dado la empresa no corresponden a la realidad, pues le han dicho que el suministro está repuesto casi en toda la comuna, pero la realidad dice que en Río Claro hay al menos 500 familias sin suministro. Señaló que llegará con los reclamos hasta La Moneda, si el servicio no es repuesto a la brevedad, refiriéndose a CGE. “No había conocido empresa más rasca para dar información”.

Sandra Rioseco vive en la población San Antonio, dijo que lo que estaban viviendo era una burla. “Llamamos a la compañía y dicen que vienen en cuatro a cinco horas, y aquí estamos con los alimentos descompuestos”.

 

90% DE RETIRO SIN LUZ

El alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez, manifestó su molestia y aseguró que hasta ayer en la tarde  el 90% de la comuna estaba sin energía eléctrica.

Ramírez envió al gobernador de la provincia de Linares, Pedro Fernández, un oficio indicándole la cantidad de sectores de la comuna sin luz, lo que involucra directamente a las familias que también se ven afectadas por la falta de agua en sus hogares, considerando que los APR Rural funcionan con energía eléctrica.

“Nosotros como municipio hemos apoyado a nuestra gente abasteciendo con agua, realizando inclusive dobles turnos para poder cumplir con la entrega de agua a nuestras familias, pero ya no estamos dando abasto y es por lo mismo que hemos pedido a Bomberos que nos apoye en la entrega de agua y necesitamos con urgencia más camiones aljibe para la entrega del vital elemento. A la vez recalco mi molestia total y absoluta con estas empresas que aún nos tienen sin electricidad a la mayoría de la gente de nuestro Retiro”.

Las familias de esta comuna han manifestado su malestar a las afueras de las oficinas de Luz Parral, cansadas de esperar a que estas empresas repongan la energía eléctrica en sus hogares, familias perjudicadas inclusive con sus alimentos sin refrigeración producto de este grave problema sin solución aún.

 

MÁS FISCALIZADORES

 EN LA REGIÓN

El senador Juan Antonio Coloma participó en una reunión en Santiago con el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, a raíz de los extendidos cortes de luz. El parlamentario dijo que se estableció el aumento de dos a ocho fiscalizadores de la SEC en el Maule, además de un nuevo sistema de reclamos. “No es aceptable que todavía existan miles de hogares sin energía eléctrica en la región. Estos nuevos fiscalizadores ya deberían estar hoy (ayer) revisando conexiones y todo aquello que no está en función y que genera grandes problemas para la comunidad”.

Asimismo, Coloma valoró los compromisos de Gobierno durante el segundo semestre para la nueva ley de Distribución Eléctrica.

 

Carlos Arias/

Renato Sepúlveda

Volver

Comentarios