Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Proceso de inscripción partió el 9 de marzo

Aumento de perros vagos genera controversia debido al registro de mascotas

Debido a los costos que requiere el proceso y a las multas a que se exponen, cientos de personas han decidido botar a sus canes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2018

TALCA.- El viernes 9 de marzo comenzó a regir formalmente en todo el país el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, proceso mediante el cual los dueños de perros y gatos deben formalizar la inscripción del animal para beneficio de este último.
Sin embargo, para muchos este proceso no fue del todo bien recibido, y es que diversas organizaciones a cargo del rescate de mascotas en situación de calle, aseguran que debido al extenso proceso, los costos que involucra el registro y, principalmente, a las multas a que se exponen si es que no cumplen con la ley.
Pilar Pazos, encargada de la perrera Refugio Talca, indicó que en base a esta nueva inscripción el abandono de mascotas ha aumentado un 200 por ciento.
“La gente se ha asustado con este registro (…) es fundamental entender que será un proceso cauteloso que con los meses se irá expandiendo, pero la gente debe entender que no es motivo para botar a sus perritos”.
Agregó que “durante estos últimos días han llegado bastantes personas con perritos y los dejan afuera de nuestro refugio (…) se debe tener en consideración este tema, porque ellos no merecen un abandono”.

MÁS PERROS
EN LAS CALLES
Roxana Castro, vocera de la agrupación “Al rescate”, señaló que si bien el registro es una medida totalmente asertiva, el aumento de perros vagos crecerá paulatinamente.
“El registro está conectado directamente con la Ley Cholito, por ende es necesario conocer el alcance de la iniciativa que contempla obligaciones y multas para aquellos que no se hagan cargo de los animales, se debe tener claro que existen reglas que contraen las personas cuando deciden aceptar y mantener una mascota o animal de compañía”, explicó.
Además, hizo hincapié en que el registro se instauró para entregar más seguridad tanto a la mascota como al dueño, para así evitar robos y tráfico animal.

proceso
Cristian Horta, jefe médico de la Clínica Veterinaria Municipal, detalló que el proceso debe tomarse con cautela ya que hay seis meses para poder instalar el microchip.
Asimismo, detalló que desde el lunes comenzó la recepción física de los recaudos del Registro Nacional de Mascotas, en la sede del recinto que representa, sin embargo sostuvo que la cantidad de perros vagos no debería aumentar.
“Si adoptan una mascota no tendrían por qué tirarla a cualquier parte (...) no puede ser que por un tema de legislación ellos queden a la deriva”, dijo Horta.
Por último agregó que “nosotros buscamos mantener un control poblacional de los animales. En esta clínica colocaremos el microchip a las mascotas que esterilicemos, anualmente son entre 2 mil y tres mil perros y gatos. Este sería el primer registro de los seis que deben realizarse en el marco de la Ley 20.120 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, esperamos que se detalle la legislación que la regirá”, concluyó Horta.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios