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En los resultados generales también hubo buenas noticias

Aumento en segmento medio bajo es lo más destacable de Simce 2017

En la prueba de Matemáticas de Segundo Medio hubo 25 puntos de diferencia respecto del promedio nacional en el mismo grupo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Mayo 2018

TALCA.- Aún cuando la evaluación a nivel nacional fue de un “estancamiento” en el Simce en los últimos diez años, en la región la interpretación fue más bien positiva, aunque basándose en los resultado de ésta última aplicación el 2017.
De acuerdo a lo informado por el seremi de Educación, Jaime Suárez, los resultados más destacables de la medición realizada sobre Cuartos y Octavos Básicos y Segundos Medios se dieron en los grupos socioeconómicos medios bajos.


De esta forma, indicó que en la prueba de Matemáticas en Segundo Medio, en este segmento “tenemos una diferencia de 25 puntos sobre la media nacional, lo que es una cosa notable; y en Octavo y en Cuarto Básico tenemos entre ocho y diez puntos de diferencia sobre la media nacional”.
Respecto de estos resultados la autoridad entregó un mensaje: “la vulnerabilidad no es un obstáculo para entregar educación de calidad. Es la cultura de las altas expectativas la que hace la diferencia”.
Y en el nivel resultados generales, el seremi también dio un reporte positivo, detallando que a nivel nacional “compartimos con la Metropolitana el primer lugar en Octavo Básico; el segundo lugar en Cuarto básico en Matemáticas (264 puntos), el tercer lugar en Octavo Básico en Matemáticas (261 puntos); y el primer lugar en Lenguaje Segundo Medio a (254 puntos)”.
Respecto a lo que habría que mejorar de acuerdo a lo mostrado en esta oportunidad, el seremi indicó que “el Simce es una fotografía y la educación es algo integral, no podemos decir aquí que tenemos que trabajar más en Lenguaje, en Matemáticas, es una integralidad, hay que trabajar en la Educación, hay que preocuparse de la calidad, preocuparse además que los recursos se inviertan en lo que más se necesita, en los sectores más vulnerables”.

 

BRECHA DE GÉNERO
En la evaluación de la Secretaría Regional Ministerial también destacan otros aspectos específicos como lo es la permanencia de la ausencia de una brecha de género en Cuarto Básico en Matemáticas; y por primera vez que este fenómeno se dé también en Octavo y Segundo Medio, lo que fue calificado como “una muy buena noticia”.
También, en base a lo que viene apareciendo desde hace tiempo, se reafirmó que “existe una relación directa entre la buena convivencia interna y los buenos resultados”, situación que se evidencia en todos los niveles socioeconómicos y que en algunos casos llevan a una diferencia de hasta 46 puntos específicamente en Matemáticas.

 

LICEOS BICENTENARIOS
En esta oportunidad los resultados fueron entregados en la Intendencia Regional, donde el Intendente Pablo Milad y el seremi Jaime Suárez compartieron un desayuno con representantes de seis establecimientos regionales que tuvieron desempeños destacados.
En la oportunidad el Intendente les entregó un mensaje instándolos a seguir superándose.
En la instancia también se reconoció el mérito del establecimiento que mejores resultados obtuvo en la región: el liceo Bicentenario Valentín Letelier de Linares. Su directora, Isabel Rodríguez, indicó que éste es “un liceo emblemático con foco en la excelencia”.
Los liceos bicentenarios fueron creados en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y durante el sucesivo de Michelle Bachelet esta política fue dejada de lado por considerarse que iba en contra de la igualdad con que debía abordarse la educación en el sistema público. El día de ayer el seremi confirmó que esta política será reimpulsada.


Daniela Bueno

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