Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Se detectaron 69 conductores en estado de ebriedad

Aumentó irresponsabilidad tras el volante en días feriados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Septiembre 2018

TALCA.- En comparación con el balance del año pasado durante las Fiestas Patrias este año se registró un aumento leve en cuanto a la cantidad de personas que manejaron en estado de ebriedad, según los resultados de los exámenes de alcoholemia realizados por Carabineros en diferentes puntos viales en la Región del Maule.


Entre los días 14 y 19 de septiembre, en la región, fueron fiscalizados y controlados 16 mil 864 vehículos y practicados 5 mil 859 exámenes por Carabineros. Entre estos se detectaron 69 personas al volante en estado de ebriedad, siete más que en las Fiestas Patrias pasadas, cuando hubo 62 casos de choferes ebrios, en 15 mil 364 fiscalizaciones y 3 mil 981 exámenes realizados.
En cuanto a incidentes en la carretera sucedieron 117 accidentes de tránsito con tres víctimas fatales, una en la capital maulina, otra en Curicó y la tercera en Parral.


Existe una cuarta víctima, cuyo caso está siendo investigado por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), puesto que las características del caso dejan en duda si se trató efectivamente de una muerte accidental o de un homicidio. Este hecho tuvo lugar en el sector Villa Nuevo Amanecer de Linares, este miércoles, cuando entre tres hombres le daban una golpiza a un joven. Al percatarse de la riña un amigo del agredido tomó un automóvil, al parecer, con la intención de embestir a los tres sujetos, pero, en cambio, atropelló al amigo.
En los días feriados esta vez hubo también más lesionados (84) en accidentes, mientras que en 2017 la cifra se quedó en 48.
Más allá de lo sucedido en las vías, en las ramadas no hubo incidentes con saldo de muertes ni heridos con arma blanca, pero sí ocurrieron riñas que quedaron registradas y fueron difundidas en videos a través de las redes sociales.


El alcalde Juan Carlos Díaz lamentó este hecho: “Nuestras fondas eran unas familiares en los últimos años y eso nos llenaba de orgullo. Las fondas permitían que participaran los niños, jóvenes y adultos, pero estas imágenes que se vieron en todo el país la verdad afecta todo. Es un problema difícil de preveer, pero que afecta el trabajo que se ha venido haciendo este tiempo, porque Carabineros ha hecho un trabajo muy profesional y nosotros sin lugar a dudas vamos a colocar a disposición nuestra seguridad municipal también para que no ocurra nuevamente”.
A su vez, Díaz recordó a los fonderos que pueden evitar estos desenlaces con la contratación de seguridad interna.


Para continuar sin incidentes lamentables en las fondas, el jefe de la Séptima Zona de Carabineros Maule, general Héctor Salazar Martínez, recomendó: “El llamado es al comportamiento de la gente, porque podemos tener lleno de carabineros y si no tienen el comportamiento adecuado y nos transformamos con el alcohol ni con todos los carabineros de Chile vamos a tener el control”.
Pese a lo sucedido, el general Héctor Salazar Martínez encontró, en términos generales, que el desenvolvimiento de las celebraciones patrias fue “bastante bueno”. “Estamos conformes con los servicios. Tuvimos un tremendo despliegue con más de 700 carabineros diarios en diferentes puntos tanto en la Cordillera y Costa como el Valle Central para que la gente celebrara con tranquilidad con la presencia de Carabineros de forma permanente”.

Marlyn Silva

Volver

Comentarios