Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Esperan que el 2017 se elijan

Aun no hay acuerdo para elección popular de intendentes

El gobierno no tiene los votos en el senado para imponer una fórmula electoral para elegir a la futura autoridad por lo que debe negociar con sectores no oficialistas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Agosto 2016

TALCA.- “Esta reforma requiere más votos de los que la Nueva Mayoría dispone en el Congreso, eso nos obliga a un diálogo”. Esas fueron las palabras del ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, para referirse al proyecto de ley que permita la elección popular de intendentes.

La elección de los intendentes, el próximo año, es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, pero su discusión se ha entrabado porque no hay acuerdo sobre la metodología de elección.

“Hay una propuesta pendiente de hace varios meses que por problemas internos de la Nueva Mayoría y del gobierno todavía no se entrega a la comisión respectiva. Pensamos que lo lógico y razonable es que el que saque más votos gane, no se puede generar un escenario donde las lógicas sean más políticas que locales. El gran beneficio es que salga un intendente electo que realmente representa a la gente más allá de las coaliciones políticas”, manifestó el senador Juan Antonio Coloma de la UDI.

Un sector de la Nueva Mayoría quiere que se envíe la propuesta con la fórmula electoral de 50% más uno, tal como se había comprometido el gobierno, pero atendiendo a la falta de votos para su aprobación sectores oficialistas están llanos a una formula menor como 40% de los votos necesarios para elegir al gobernador regional.

Así lo explicó el senador Andrés Zaldívar, de la Democracia Cristiana. “Es importantísimo la elección de intendente o gobernador regional para la descentralización y lo mismo la transferencia de competencia en forma gradual, pero es muy importante que hagamos elecciones el 2017. Los senadores de la Democracia Cristiana estamos todos de acuerdo por facilitar la elección, pero por supuesto un gobierno que tenga una mayoría suficiente y por ningún motivo una mayoría simple, pero si podemos llegar a un porcentaje intermedio, ese es un acuerdo que tenemos que tomar dentro de la Nueva Mayoría y es la propia Presidenta la que tiene que tomar la decisión y proponer la posición al Congreso”. Agregó que se requieren 22 votos “y nos los tenemos como Nueva Mayoría por lo que habría que incluir (negociar) a los independientes”.

 

VIABILIZAR LA INICIATIVA

La pelota sigue botando en el gobierno sobre quien debe decidir la propuesta. Por lo pronto, ya tiene el compromiso de los parlamentarios de la coalición oficialista, ya que los partidos estarían apurando la aprobación pensando en que los futuros candidatos deben renunciar a sus cargos un año antes de la elección y los plazos comienzan a vencerse.

Como no están los votos para su aprobación el gobierno debe buscar respaldo en la oposición o buscar los apoyos en los parlamentarios independientes. “Entendiendo que este es un proyecto que requiere un alto quórum y que no bastan los votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, vamos a dialogar en el Congreso con otros sectores para viabilizar esta reforma”, indicó el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

 

Autoridad sin decisión

Para Coloma “es más significativo cuáles son las facultades que en definitiva se pretenden traspasar a la nueva autoridad. Hoy día, tal como está el proyecto, lo que se está nombrando es un presidente del Gobierno Regional que tiene una capacidad de definir el 10% del presupuesto y en la práctica el delegado presidencial queda en condiciones de decidir el 90% del presupuesto y eso nos parece de todo punto de vista equivocado”.

 

Volver

Comentarios