Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés

Aún no hay cifras claras sobre costos de reconstrucción debido a que hay incendios activos

El secretario de Estado se reunió en Talca con el intendente Pablo Meza; el ministro de Defensa, José Antonio Gómez; la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien encabezaron el Gabinete Económico de Emergencia en la zona

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Febrero 2017

TALCA.- Los ministros desplegados en terreno, coordinando las acciones a seguir para recuperar la zona afectada por los incendios forestales, pero siempre viendo en paralelo que continúan activos algunos focos, y para el Ejecutivo eso es lo primordial, extinguir los incendios activos para no poner en riesgo a más vecinos.

El secretario de Estado de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó ayer que “hablar de montos para la reconstrucción es prematuro. Todavía tenemos algunos focos de fuego prendidos, pero como dijo la Presidenta (sic), nosotros tenemos recursos para ayudar a toda estas actividades, a ponerse de pie”.

Valdés enfatizó que hay presentes en la región, desde emprendedores que se dedican a la recolección de hongos, hasta aserraderos, “tenemos que ayudarlos, para que vuelvan a producir y esa es la prioridad número uno, una vez apagado el fuego. Tenemos líneas de ayuda que ya se están aplicando. Esta reunión con el intendente y los ministros fue importante para redoblar los esfuerzos, porque la adrenalina está muy alta cuando está el incendio, pero tenemos que mantener el ritmo después. No podemos decaer en la acción estatal y tenemos que ser eficientes en esto”, indicó la autoridad.

 

CATASTRO

Mientras no esté el catastro de las personas, familias y empresas afectadas por los siniestros, para Hacienda no es posible hablar de costos de reconstrucción, puesto que es único método efectivo para determinar qué necesita quién.

Agregó el ministro, “tenemos que ser responsables con esto, acá hay gente que necesita, pero también hay gente que podría aprovecharse, por lo tanto, los catastros son muy importantes para que de verdad le llegue la ayuda a la gente”.

Por otro lado, el titular de Hacienda señaló que hay una “discusión pendiente” en toda esta catástrofe, que es la reforestación. “La razón principal para venir, es conversar con los actores de la región. Es muy importante empezar desde ya conversar con ellos, sobre cómo los vamos ayudar a reforestar. El Decreto 701 (bonificación a las forestales) hoy día no existe, por lo tanto tenemos que repensar cómo hacer un mecanismo de ayuda para replantar. La madera importa, los aserraderos importan, dan trabajo, producen y tenemos que ayudar para se pongan de pie de nuevo”, finalizó.

 

PARLAMENTARIOS Y LA RECONSTRUCCIÓN

El senador (UDI) Juan Antonio Coloma explicó que “el ministro de Hacienda nos ha garantizado que hay recursos disponibles para enfrentar la emergencia y la reconstrucción. Todavía estamos en la etapa de los incendios y obviamente la primera prioridad es tener más agua y más personal de las Fuerzas Armadas en terreno para impedir que se sigan incendiando los bosques”.

En tanto, el diputado (DC) Roberto León señaló que “el incendio no ha terminado. Estos son atentados terroristas y es porque quieren atentar contra el Estado y siendo ello así, lo que corresponde es que el Estado indemnice a las personas afectadas. Lo más grave va a ser cómo vamos a recuperar los bosques, la pequeña agricultura, los apicultores”.

Por último, el diputado (DC) Pablo Lorenzini agregó que “una cosa es la emergencia donde hay recursos desde el punto de la gente que está colaborando. A mí me preocupa el tercer paso que es el definitivo que es la transición y me preocupa porque la respuesta tiene que ser rápida en términos que si vamos a dar arriendos, ya están los 200 mil pesos, yo pedí que se subiera a 250 mil pesos. Pero este tipo de respuestas hay que trabajarlas desde ya, no esperar a que se apaguen los incendios”.

Volver

Comentarios