Sábado, 25 de Mayo de 2019
De madera y metal

Aúnan acciones para reemplazar antigua escuela Santa Emilia de Sagrada Familia

El establecimiento data de fines de los 70, ya cumplió su vida útil, los patios se inundan y no cumplen con las normas, según describieron autoridades locales, y coincidió el seremi de Educación en reciente visita al sector Santa Emilia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2019

SAGRADA FAMILIA.- El municipio de esta comuna se encuentra aunando esfuerzos y gestiones en torno a la antigua escuela del sector Santa Emilia, establecimiento que data desde fines de la década del 70, y cuyas instalaciones ya no presentan las condiciones aptas para sus clases. El objetivo de las acciones encabezadas por el alcalde Martín Arriagada es reemplazar en el mediano plazo el inmueble, por un nuevo edificio.


Esta vez, el seremi de Educación, Jaime Suárez, acudió hasta el plantel, ubicado en un callejón de tierra, en medio del campo, para reunirse con el alcalde, también con el equipo educacional de esta comuna, y con apoderados, tendientes el encuentro a que las autoridades respectivas conozcan las precarias condiciones en que funciona esta escuela, la que es de madera, metal, y un poco de cemento con patios que se inundan totalmente en invierno.


VIDA ÚTIL
“Este es un edificio que cumplió su vida útil, y eso está claro para los niños, que en invierno no pueden salir a recreo por el agua que llega hasta las salas, o por el polvo en verano” explicó el alcalde, añadiendo que se da la paradoja que en este establecimiento ha aumentado la cantidad de matrículas, lo que nos evidencia que la gente quiere su escuela, y por ello merece que el edificio sea reemplazado”, dijo el alcalde.


Recordó el jefe comunal que ya han sostenido reuniones con el subsecretario de Desarrollo Regional, con autoridades regionales, incluso la Comisión de Educación del Consejo Regional “sesionó acá y se coincide que este inmueble ya cumplió su vida útil, y que los más de 100 niños que acá estudian merecen un nuevo edificio, que además cumpla con las normas, porque este hace un buen tiempo que dejó de cumplirlas”, acotó.


NO CUMPLEN
Coincidió el seremi de Educación, quien señaló que “esta escuela ya cumplió su vida útil, es un tipo de construcción, de metal y madera que ya no cumplen con la norma, por lo tanto, que necesita sea evaluada, y lo primero que hay que hacer es un proyecto, porque cualquiera puerta que golpeemos, lo primero que nos van preguntar es de cuánto estamos hablando, de cuánto cuesta solucionar el problema, y de cuánto cuesta reponer esta escuela”.

 

COMPROMETIDOS
Sostuvo el profesional que por “ello hemos comprometido a nuestros equipos técnicos, a los de la municipalidad, del DAEM para que elaboren un proyecto a la brevedad, y lo presentemos a quien corresponda”. En tanto Macarena Sepúlveda, del centro de padres y apoderados, destacó las gestiones realizadas “por el alcalde y el municipio, y felices que esto se inicie, porque nuestros niños se lo merecen”.


La directora comunal de Educación, Maryaliz Pino, rubricó señalando que, en este trabajo, “lo primero que hemos hecho es reencantar a la comunidad, y se ha aumentado la matrícula, mejorado los aspectos técnicos pedagógicos, y ello nos dará la posibilidad de concretar este ansiado proyecto, de tener en el mediano plazo un nuevo edificio para esta escuela”, puntualizó.


Mauricio Poblete

Volver