Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Elecciones Primarias Presidenciales 2017

Aunque hubo abstención, la participación electoral fue mayor de la esperada

Entre las 11:00 y 13:30 horas se evidenció mayor movimiento de electores en los locales de votación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Julio 2017

TALCA.- El camino hacia la carrera presidencial cumplió una nueva etapa con la celebración de las elecciones primarias de Chile Vamos y Frente Amplio. En la Región del Maule, a pesar de cobrar protagonismo la abstención, la asistencia de electores fue superior a la esperada. La jornada se desarrolló con normalidad y la organización garantizó la fluidez del proceso.

Temprano en la mañana, pasadas las 8:00 horas, el ambiente en las calles era típico de un domingo. Calles desoladas se replicaban en los centros de votación, donde a pesar de las dificultades se logró instalar más del 70% de las mesas. Sin embargo, dos horas después el registro aumentó a un favorable 95%.

En su mayoría personas de la tercera edad, bien ataviados, fieles al cumplimiento del deber cívico, fueron las primeras papeletas depositadas en las urnas. Los ciudadanos mostraron satisfacción por la rapidez del proceso. Los electores tardaron en promedio dos minutos para ejercer su derecho, tiempo que reflejó una importante organización de los locales.

“El acto de votación fue súper rápido, pues ahora dividieron la nómina de electores en cédula A y B. No tuve inconvenientes para encontrar mi mesa y la información prestada por los vocales fue entendida con total claridad”, informó Consuelo Islas.

La seguridad fue otro aspecto positivo en la organización del evento democrático, una pareja de Carabineros recibía a los electores en el frontis de los locales, lo cual generó un ambiente de seguridad e institucionalidad al elector. Mientras que dentro de los recintos efectivos del Ejército velaban por el orden y la fluidez del proceso.

Pasadas las 10:00 horas, se comenzó a ver movimiento de electores. Hasta esa hora, en el caso de la Escuela Uno San Agustín, habían cumplido el derecho al sufragio no más de 70 personas aproximadamente. “El proceso comenzó un poco lento, muy poca participación, pero esperamos que con el transcurrir del día mejore la situación”, expresó la delegada de este centro, Beatriz Alarcón.

A las 11:00 hubo un importante movimiento en los principales centros de votación. El Liceo Abate Molina, Instituto Superior de Comercio y Liceo Marta Donoso Espejo empezaron a reflejar algunas pequeñas filas dentro de las salas de votación. Las horas del mediodía y principios de la tarde, reflejaron el mayor porcentaje de electores en la comuna de Talca.

 

TARDE DE

CONFEDERACIONES

Como era de esperar, luego de las 14:00 horas la preferencia de los ciudadanos chilenos estuvo marcada por la final de la selección en la Copa Confederaciones. Los centros de votación lucían desolados, solo con presencia de los vocales que al ver la inactividad, precisaron su atención a uno de los partidos más trascendentales del país.

En todos los centros de votación, se evidenció la presencia de un televisor para que ningún representante de las mesas electorales perdiera los detalles del compromiso futbolístico. Quedó demostrado que la pasión por el principal deporte del país, puede ser un aspecto causal de los índices de abstención.

Después de las 16:00 horas, con el sabor amargo postpartido, el derecho al sufragio se cumplió con índices bajos de participación hasta las 18:00 horas con el cierre oficial de las mesas.

 

NORMALIDAD

 EN EL PROCESO

La directora regional del Servel, María Inés Parra, mostró satisfacción por el proceso de convocatoria de los vocales que replicó en la efectiva instalación de las mesas. Consideró “que la afluencia fue lenta a principios de la mañana pero mejoró en el transcurso del día”. Asimismo, informó que no se reportó ningún inconveniente en los locales de votación en la región.

 

 

En la región ganaron Piñera y Sánchez

 

De acuerdo a resultados oficiales del Servicio Electoral, se contabilizaron un total de 95.684 votos emitidos, 2.877 votos nulos, 514 votos blanco con un total de votación válida de 92.293. Por tal sentido, en la coalición Chile Vamos, el candidato Sebastián Piñera lideró las preferencias maulinas con un total de 50.052 votos que representan el 64,1 % de total electoral. Le siguieron Manuel José Ossandón con 17.217 votos

(22%) y Felipe Kast con 10.845 votos (13,9%).

Mientras que en la coalición del Frente Amplio, Beatriz Sánchez dominó con un total de 10.394 votos que representan el (73,3%); mientras que Alberto Mayol consiguió prácticamente un tercio de la votación de su adversaria con 3.785 votos (26,7%).

 

Coloma destacó superación de expectativas

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma expresó que Chile Vamos pasó la primera prueba que era superar el millón de votantes frente a los 808 mil que lo habían hecho cuatro años atrás en las primarias pasadas.

“A pesar del partido de Chile y los esfuerzos del Gobierno en que nadie supiese la existencia de las primarias, logramos movilizar mucha gente con mística y ganas que generan un ambiente de cambio. El triunfo de Sebastián Piñera por un margen superior al 65% en la Región del Maule, habla de la fuerza que hay en la región”, subrayó.

Coloma agregó que el próximo paso es fortalecer la unidad en mayúscula sobre cualquier otro elemento. “Desde mañana a trabajar todos juntos para unir todas las voluntades que se transformarán en votos para un Chile con mayor desarrollo y que enfrente los problemas de manera efectiva”.

 

Comando Piñera celebra triunfo y participación

El jefe del comando de Sebastián Piñera y alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en representación de las coaliciones regionales de RN, UDI y PRI, sintió beneplácito por una victoria que cumplió con todas las expectativas planteadas por la organización política en la Región del Maule.

“Estos resultados son muestra del Chile que quieren sus ciudadanos. Los chilenos queremos una nación de progreso y donde se responda las necesidades de todos los habitantes. También resaltamos la amplia participación de electores que supera el millón, lo cual significa que hay una necesidad de cambio. Ahora tenemos que trabajar por la unidad de nuestros partidos y ganar en la primera vuelta de la elección presidencial”.

 

Daniel Pérez Terán

Volver

Comentarios