Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Para no llegar a niveles críticos

Autoridad llama a respetar restricción de humos visibles en días fríos

Por su parte, la académica y medioambientalista de la Universidad Autónoma, Ana María Cabello, calificó como “débil” la medida que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica Talca-Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Julio 2016

TALCA.- Hasta el sábado recién pasado, en el polígono único Talca-Maule, la Gestión de Episodios Críticos (GEC) había decretado 24 alertas y ocho premergencias, es decir, durante ciertas horas se restringen humos visibles, eso, a pesar de haber días helados, como los que se presentarán de aquí al miércoles en la zona central.

Ante esto, la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega enfatizó en el llamado a la población a “respetar”  la Alerta Ambiental cuando la autoridad lo indique porque justamente se hace para evitar problemas de salud asociados a la contaminación.

“Tenemos un pronóstico de muy bajas temperaturas para los próximos tres días, con temperaturas bajo cero grados, así que quiero hacer un llamado a la comunidad  para que esté atenta a los pronósticos del tiempo y si se llegan a cumplir estas bajas temperaturas, tomar los resguardos por la contaminación. Tampoco se pronostican lluvias y la ventilación se prevé que va a ser nula, es decir, son condiciones propicias para que no se dispersen los contaminantes”, indicó la autoridad.

El material particulado es el que causa la mayor contaminación atmosférica y genera enfermedades “incluso puede causar la muerte de aquellas personas que tienen un estado delicado de salud, sobre todo, relacionado con enfermedades de tipo respiratorio”, agregó.

 

CRÍTICA

La académica de la Universidad Autónoma Ana María Cabello, quien es medioambientalista, señaló que las políticas públicas en este sentido se tienen que enfocar en “plantar cientos de árboles de tipo perenne y no caduca, cosa que no está ocurriendo porque deben existir por cada 5 mil habitantes, una hectárea verde y acá solo hay bandejones. Es necesario recordar que los árboles son un pulmón verde para una ciudad, que dan sombra a los adultos mayores, dióxido de carbono, filtran el aire y nos ayudan a combatir la contaminación”.

La experta añadió que “las consecuencias graves que estamos viendo en la calidad del aire en estas últimas semanas, nos llevan a preguntarnos cuáles son las medidas realmente efectivas que se están tomando, puesto que el particulado en la atmósfera es claramente visible y no se reduce el problema de la contaminación a pesar que llevamos dos años aplicando alerta sanitaria y éste tiempo con el Plan de Descontaminación”, cuestiona Cabello.

Otro punto que critica a la autoridad es el millonario gasto que está haciendo el Gobierno en recambio de calefactores, programa “que no ha sido evaluado en cuanto al objetivo y efectividad del programa y cuánto ha significado en el sentido del impacto y reducción del particulado”.

 

Volver

Comentarios