Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De Maule y San Clemente

Autoridades afinan plazos ante Contraloría por planos reguladores

En la reunión se informó sobre la etapa en que se encuentran las observaciones de los planos reguladores de cada comuna, para la posterior toma de razón.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2018

TALCA.- El diputado Pablo Lorenzini y los alcaldes de las comunas de San Clemente, Juan Rojas, y Maule, Luis Vásquez, llegaron hasta las oficinas de la Contraloría Regional con el fin de solicitar plazos concretos y rapidez en los proyectos de planos reguladores, los cuales -afirman- se han retrasado por no contar con el personal suficiente.
Según explicó Lorenzini, la razón de convocar a una reunión fue por la constante demora en la concreción de estos instrumentos de desarrollo urbano, esenciales para ambas comunas.
“Un plan regulador es la vida de una comuna (…) y mientras uno no lo tenga no se pueden tomar decisiones de construcciones e inversiones, por lo que es fundamental trabajar en cada uno de los planes y que Contraloría tome uso de razón”, dijo.

 

SAN CLEMENTE
En este contexto, el alcalde de San Clemente aseguró que la Contraloría General de la República dio el visto bueno para iniciar los trabajos de pavimentación del camino a Viches Alto, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de una licitación pública, adjudicara esta iniciativa a la empresa constructora de obras civiles Yelcho SpA, las que comenzarían en un plazo de 30 días.
La autoridad, luego de recibir la resolución tramitada con la toma de razón de la Contraloría, expresó su alegría por esta noticia que debería traer consigo una mejor calidad de vida, desarrollo económico y turístico para esta localidad precordillerana de la comuna.


“Este trámite donde la Contraloría General de la República hace la toma de razón para ya comenzar a ejecutar el proyecto, era ampliamente esperado por la comunidad vilchana. La pavimentación del camino, entre el cruce de Las Tortillas hasta la Reserva Altos de Lircay, es una sentida aspiración de cientos de personas que viven en Vilches y otros que tienen cabañas y casas, de contar en un futuro cercano con un camino pavimentado y dejar atrás el reclamo de la gente por comer polvo y de tener que soportar un camino en pésimas condiciones”, explicó el jefe comunal.
La iniciativa denominada “Mejoramiento Ruta K-705, sector cruce Ruta K-715-Vilches Alto”, cuenta para su materialización con un presupuesto de 6 mil 942 millones y cuenta con un plazo de 720 días para ejecutar los trabajos.

 

MAULE
En tanto, en la comuna de Maule se despacharía en seis meses el plan regulador, el que se encargará de reordenar la urbanización de suelos, lo que permitirá activar proyectos inmobiliarios y el cordón industrial de la comuna.
“En nuestro caso, la Contraloría se comprometió a regir el plan regulador de aquí a seis meses, la idea es ordenar nuestra comuna, ya que ha sido un problema estar haciendo cambios en el uso de suelo”, sostuvo el edil de Maule.
Asimismo, el diputado Lorenzini pidió que los estudios de planes reguladores para las comunas de Molina y Hualañé se agilicen, aunque recalcó que “se necesitan más recursos”.

 

CAMINOS RURALES
Otro de los temas abordados en la reunión fue el conflicto sobre el retraso en las mejoras de los caminos rurales.
“Hemos conversado con el Consejo Regional, ya que es un problema legal, por lo que vamos a pedir que se agilice a través del MOP (…) Hay acciones que se han demorado demasiado. En este momento estamos solicitando trabajar en los proyectos más urgentes”, explicó Lorenzini.
Agregó que “mientras se resuelve lo grande, se podrán invertir recursos en las prioridades que registra el programa, pero hay situaciones específicas que tienen que ser resueltas en los próximos meses y no pueden esperar más”, concluyó.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios