Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Llaman a comprar en el comercio formal

Autoridades comprometen mayor fiscalización en la venta de leña

La Seremi de Energía anunció que se lanzará un concurso para que las personas que se dediquen al rubro de la leña, puedan optar a un centro de acopio, sistema de secado o herramientas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Mayo 2018

TALCA.- Se estima que el 80% de la emisión de material particulado MP10 y MP 2,5 en el polígono único Talca-Maule, corresponde al uso de la leña en los hogares.
Como ésta es una realidad y la leña es la principal forma que tienen las familias maulinas para calentarse en los días fríos, las autoridades regionales acudieron hasta el centro de acopio del comerciante establecido, Filidor Bravo, ubicado en la esquina de 6 Norte con 12 Oriente, para anunciar que fortalecerán la fiscalización en la venta de este producto, pero también para promover la compra legal, pues existen más de una decena de locales que cumplen con todas las normas y exigencias (disponibles en www.lena.cl).

 

MÁS FISCALIZACIÓN
El intendente regional Pablo Milad lideró la comisión que se dedica a fiscalizar el rubro, y señaló que “el día de ayer comenzaron las fiscalizaciones en la ciudad de Linares y Cauquenes, y hoy le corresponde a Curicó y Talca, y que estará enfocada en la venta clandestina”.
La máxima autoridad del Maule recalcó que el local de Filidor Bravo “representa lo que queremos para la leña, está muy bien cuidada y bien producida”.
El comerciante en tanto indicó que es productor y comerciante de leña, originario de la comuna de Curepto, que es donde tiene su bosque.
“Gracias al apoyo de Sercotec que me apoyó para hacer un galpón en el campo y posteriormente, gracias a la Seremi de Energía, obtuve este centro de acopio en Talca, porque mi problema era traer la leña de Curepto y no tenía dónde acopiarla en Talca. Estamos luchando para poder trabajar tranquilos porque la competencia informal es la que nos perjudica. Exigimos más fiscalización porque la gente al final prefiere pagar 10 mil pesos menos pero están contaminando más”, comentó Bravo.
El gobernador de Talca, Felipe Donoso, recalcó que “a petición del intendente, nos hemos coordinado los servicios, como Conaf, Servicios de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Carabineros, PDI y los municipios, tenemos que lograr bajar ese nivel de contaminación, por eso es que tendremos también una mano dura, pero también una mano amable, buscando la solución a la contaminación que hoy día sufre Talca y Maule, porque todos lo vemos, como en La Florida que se siente el olor a humo. Tenemos que buscar la descontaminación y se puede hacer, pero con leña en condiciones”.

 

SEREMI DE ENERGÍA
La seremi de Energía, Anita Prizant, anunció que a fines de este mes, se abrirá un concurso para que los comerciantes de leña puedan optar a un centro de acopio.
“Nosotros como Ministerio de Energía queremos invitar a todos los leñeros a que postulen a algún tipo de centro de acopio, sistema de secado o herramientas para poder trabajar con la leña. Son fondos del Gobierno Regional, apoyados por todos los consejeros regionales, a los que quiero agradecer”, manifestó la seremi.
La autoridad agregó que si bien la leña no es un combustible reconocido, “sí es muy importante en la región. La venta de leña es un negocio que genera mucha mano de obra. Es un insumo que se ocupa en muchas casas y lo que queremos velar, como Ministerio de Energía, es que cumplan las condiciones, que la leña esté bajo el 25% de humedad”.

 

SALUD Y CONAF
La seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó en tanto que las fiscalizaciones se están desarrollando y que se enfocarán en la leña utilizada en el consumo en los hogares.
El director regional de Conaf, Luis Carrasco, explicó que el servicio fiscaliza el origen y el tipo de leña que se comercializa en la ciudad.
Posteriormente, inspecotres municipales junto a Conaf, fiscalizaron a los vendedores ambulantes de leña que se ubican habitualmente en Avenida Lircay, quedando tres de ellos citados al Juzgado de Policía Local, instancia en la que se definirá qué sanción recibirán por vender un producto ilegal.

Karin Lillo

Volver

Comentarios