Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En Chile, en dos años ha bajado 2,7 puntos porcentuales

Autoridades conmemoraron el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

Junto a beneficiarios de programas de Fosis para emprendimientos y salir de esta situación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Octubre 2016

TALCA.- Ayer se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y bajo este contexto, Jose Ramón Letelier, seremi de Desarrollo Social y, Gonzalo Uribe, director regional del Fosis, lo conmemoraron con usuarios beneficiados por programas del área de ambas instituciones.

Letelier, quien estuvo acompañado de dos usuarias de programas de Fosis, señaló que se busca “mostrar, en primer lugar, la voluntad de ellas para superar las situaciones complicadas en sus vidas pero también por el apoyo de los programas sociales del gobierno en lo que contribuye a ir superando estas situaciones de pobreza”.

El seremi de Desarrollo Social enfatizó que hay una evaluación de la pobreza afortunadamente positiva a nivel nacional. “Estamos hoy en poco más de un 11%. Son dos millones de personas aún en situación de pobreza, lo que nos hace seguir redoblando el esfuerzo por trabajar”, agregó.

En tanto, Gonzalo Uribe, director regional del Fosis, relevó que las políticas públicas que se están llevando adelante “están siendo efectivas. La verdad es que el año 2014 el Fosis ha trabajado con más de 550 mil personas, más de 130 mil familias y, por cierto, más de mil 300 organizaciones. Por lo tanto, esto nos pone muy contentos”.

Uribe hizo hincapié en que “hoy tenemos un nuevo tipo de pobreza, el endeudamiento. Por ende, la educación financiera en todas nuestras líneas de trabajo es fundamental. Tenemos que enseñar a la gente al ahorro, a la inversión y, por lo cierto, a trabajar el sobreendeudamiento”.

 

TESTIMONIOS

Juanita Garrido, usuaria beneficiada con implementos para su negocio, dijo sentirse orgullosa de las autoridades “por darnos esta oportunidad y de dar a conocer nuestros productos. Orgullosa de  que el Fosis nos abrió una puerta y, así, poder escalar cada día para seguir creciendo, sacar adelante a nuestras familias y darles una mejor vida”.

Garrido señaló hace berlines, cocadas, entre otras cosas. Asegura que su próximo paso es tener una amasandería y sueña con tener un local de comidas típicas. “Espero seguir teniendo la ayuda del Fosis en esto”, puntualizó la mujer.

Axel Zurita, quien lava autos y alfombras, beneficiario del Fosis con implementación para su trabajo comentó que “esta ayuda me ha servido mucho porque antes yo lavaba con la escobilla nada más, Ahora, que me salió lo del Fosis, tengo los equipos para trabajar mejor, me ha llegado  más clientela porque confían en mi trabajo. Estoy muy agradecido, porque me han ayudado mucho”.

 

DE LA CALLE A EMPRENDER

Uno de los casos más fuerte es el de Benita Riquelme, quien vivió ocho meses en la calle y estando en esa situación recibió ayuda para salir de la pobreza.

Riquelme agradeció la oportunidad de haberla apoyado. “Gracias al Gobierno Regional y al seremi por haber confiado en mí, por darnos la oportunidad de poder salir de la pobreza y tener un futuro y una vida mucho mejor”, agregó.

La mujer detalló que llegó a estar ocho meses viviendo en situación de calle. Ahí tuvo una oportunidad “cuando el Fosis golpeó mi puerta para poder salir de esta pobreza, de la calle. Me están dando para tener una amasandería y verdulería y, aparte de eso, para tener un invernadero para plantar mis verduras y hortalizas para consumo y para trabajar con ellas también. Esto muy agradecida”.

Volver

Comentarios