Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Con misa y acto solemne

Autoridades conmemoraron la Firma del Acta de la Independencia en Talca

Acto fue realizado el 12 de febrero de 1818 en la capital regional, justo cuando se cumplía un año de la batalla de Chacabuco

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Febrero 2017

TALCA.-  Como cada año en la capital se celebra la firma del Acta de la Independencia del país, que se realizó el 12 de febrero de 1818. Esta fecha es conmemorada en Talca con la Fiesta de la Independencia y varias otras actividades.

Ayer, con la presencia de autoridades locales como el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; y el general Javier Iturriaga se recordó este histórico hecho con una misa y luego un acto en la Plaza de Armas.

Una vez finalizada la misa conmemorativa que se realizó en la Catedral, Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, comentó que este “es un hito importante para nuestro país. La firma del acta de la Independencia representa la libertad. En esta oportunidad, quisimos darle un énfasis distinto y  el tema de la solidaridad  creo  que debía estar presente y eso fue lo que quisimos hacer  en esta fiesta, con esta semana, y siento que  lo hemos logrado”.

Díaz agregó que “hemos podido sensibilizar a la comunidad y han ido aportando de a poco  para  lograr el objetivo que nos propusimos  de ayudar  a cuatro localidades de la región que lo están pasando realmente muy mal”.

En dicha actividad también participaron los concejales de Talca, autoridades de la comuna como Gonzalo Montero, titular de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Talca; el Core César Muñoz y el senador, Juan Antonio Coloma, entre otros.

Por su parte, el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, comentó que “nosotros  estamos acostumbrados a estas fechas. Talca es una ciudad que está incorporada en la tradición de la historia de Chile, a las gestas  épicas y a la contribución al desarrollo  del país”.

Meza enfatizó que “hemos estado en una acción de gracias precisamente por la firma  de la Independencia en la ciudad de Talca. Son  gestas que Chile no debe olvidar  y son fechas que por lo menos los maulinos no debemos olvidar”.

Cabe señalar que esta celebración coincidió con la celebración bicentenario de la batalla de Chacabuco. Por su parte, la firma de la Independencia cumplió 199 años, la cual fue justo un año después de la batalla de Chacabuco, lugar donde ayer se realizó una actividad conmemorativa con la presencia de los presidentes de Chile y Argentina (ver nota página 19).

 

FERIADO HISTÓRICO

Desde hace más de un año hay un proyecto de ley presentado para declarar feriado regional el 12 de febrero debido a la firma del Acta de la Independencia en la capital regional, proyecto que está durmiendo en el Senado desde enero del año 2016 y el que hasta la fecha no avanza.

Bajo esta premisa, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, subrayó que “creo que está reconocido como un hecho histórico, objetivamente se sabe que es así. Entonces, eso ingresó al Parlamento, entiendo que entró a la Cámara Baja y vamos a empujar desde Talca para que eso se consolide como un feriado. Primero se pretendía como un feriado regional  pero luego como un feriado nacional”.

La autoridad comunal hizo hincapié en que “vamos  a trabajar con todas las fuerzas, idealmente  con los parlamentarios de la región. Creo que ellos tienen que colaborar para que esto no solamente esté presentado sino que se apruebe”.

Tras la misa se realizó un acto conmemorativo en la Plaza de Armas, instancia en la que se leyó dicha acta. Cabe señalar que en esta oportunidad no se realizó un desfile debido a que los militares aún se encuentran trabajando por la contingencia que originaron los incendios forestales.

 

Juan Carlos Arenas

 

 

 

 

Volver

Comentarios