Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Tendrá un plan de acción inicial de nueve meses y será asesorado por Unicef

Autoridades constituyen el primer Gabinete Regional de la Infancia

Durante el encuentro se presentó la propuesta de trabajo y se hizo una revisión del diagnóstico regional, con el cual se elaborará un plan de trabajo coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Junio 2016

TALCA.- Con el objetivo de apoyar la elaboración del Plan de Acción de Niñez y Adolescencia 2016-2025, anunciado en marzo por la Presidenta Michelle Bachelet, se constituyó por primera vez el Gabinete Regional de la Infancia encabezado por el intendente Pablo Meza y el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

La Política Nacional de Niñez y Adolescencia considera la creación de un sistema nacional de garantías de derechos de los niños, niñas y adolescentes, lo que requiere el desarrollo de un conjunto de acciones a nivel político, institucional y normativo. En la primera etapa del plan, las metas y acciones serán definidas a nivel nacional y luego serán revisadas por cada región para incorporarlas.

 “El propósito de la reunión es avanzar en transformar esta política en un plan de acción. En la primera fase, la idea es progresar en la protección de los derechos de niños y adolescentes, y expresarlo a nivel de cada una de las regiones. El objetivo de esta política es reconocer que los niños son sujetos de derecho y eso nos plantea un conjunto de acciones que tienen relación en cómo salvaguardamos esos derechos en distintas áreas”, señaló el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

Además, para la construcción del Plan de Acción se contará con la asistencia técnica de Unicef, debido a un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Desarrollo Social, institución que retroalimentará los documentos elaborados, así como también, proveerá asistencia metodológica en su desarrollo, especialmente en la preparación de las reuniones ampliadas con sectores.

“Estamos conformando un Gabinete Regional de la Infancia para implementar las políticas públicas que la Presidenta dio a conocer en marzo. Los niños y adolescentes son sujetos de derecho y en eso tenemos que concretar esas líneas centrales para garantizarlos de acuerdo a su edad. Y esto significa políticas públicas, aspectos institucionales y normativos para dar cumplimiento a estas orientaciones”, dijo el intendente Pablo Meza.

 

ETAPAS

La elaboración del Plan de Acción posee dos etapas, que abarcan un período de nueve meses. La primera de marzo a julio contempla la definición de metas generales y priorización. Y de agosto a noviembre, que consta en el desarrollo en detalle de metas, costos y criterios de implementación.

Dentro de los servicios que participaron de la primera mesa, destacaron las respectivas gobernaciones, así como también otros organismos, tales como la Seremi de Educación, Justicia, Trabajo y Previsión Social, Salud, Sernam, Cultura y las Artes, Deportes, Junaeb, Fosis, Injuv, Senadis, Sename, Senda, entre otros.

Daniela La Paz F.

 

Datos en el Maule

De acuerdo al periodo 1990-2015, en la región la proporción de niños, niñas y adolescentes alcanza el 24,1% de la población total. Y la tasa de mortalidad infantil se redujo desde 16,0 a 7,4 por mil nacidos vivos, en el periodo 1990-2012,  una de las más bajas de América Latina.

“En la región tenemos buenos resultados en niños nacidos vivos y cobertura en estudios superiores, sin embargo existen problemas de obesidad, educación media y una alta tasa de embarazo adolescente que tenemos que examinar más en detalle” explicó el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

 

Volver

Comentarios