Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Preferir ensaladas y verduras de estación

Autoridades dan a conocer el “Recetario saludable” para estas fiestas patrias

Uno de los principales llamado de quienes lideran esta campaña es enseñar a los niños a tener una dieta equilibrada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Septiembre 2016

TALCA.- Comer variado, sano y equilibrado en estas fiestas patrias, es el llamado de la seremi de Salud, Valeria Ortiz, y del seremi de Desarrollo Social, Jose Ramón Letelier, quienes presentaron un recetario con platos saludables y que pueden ser una excelente alternativa para estas fiestas patrias.

Valeria Ortiz señaló que la idea es mostrarle a la comunidad que se puede tener un “18” más equilibrado, con un recetario que abarca distintos tipo de alimentos, que permite tener alimentación más sana y más equilibrada. “La carne la comemos habitualmente en esta fecha, pero debe ir mezclada también con ensaladas, con distintas preparaciones, con verduras de la estación, que nos permite tener una alternativa más dentro de todo lo que vamos a comer en estas fiestas patrias”, explicó.

La seremi de Salud expresó que “el llamado principalmente es a comer con moderación y a disminuir un poco las porciones pero, además, de optar a otros tipos de alimentos y comidas, no  solo carne con papas, sino que también ensaladas, incorporándolas a nuestro menú en estos tres días, donde también vamos a tener que ir enseñándoles a nuestros niños, que la alimentación tiene que ser equilibrada. Es la única manera en que vamos a poder cambiar los índices que tenemos hoy día”. Es que según índices de Salud, el 95% de los chilenos tiene un mal hábito alimenticio.

 

CAMBIO CULTURAL

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, señaló que esto es parte del programa Elige Vivir Sano, iniciativa intersectorial donde está Desarrollo Social, Educación, Salud, Deporte, bajo el concepto de que el mejor vivir en los chilenos es un cambio cultural de largo aliento y que se debe hacer entre todos.

Letelier enfatizó que “esto se trata de políticas públicas transversales, que vienen a cambiar los estilos de vida, el hacer deporte al aire libre, manejar el estrés, pero  también cambiar nuestros hábitos alimenticios como lo que estamos haciendo acá”.

La autoridad regional expresó que la idea es disfrutar con comidas más saludables. “No pido que en estas fiestas no coman asados, que no hagan los platos tradiciones pero sí que coman con mesura y equilibrado. Equilibrar nuestra dieta es importante para mantener una buena salud y evitar las enfermedades que ocurren en estos casos como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto. Ese es el propósito, ir educando a la población en estos hábitos más saludables”.

 

RECOMENDACIONES

Maria Mejías, nutricionista de la Seremi de Salud del Maule, comentó que en estas fechas se produce un aumento tanto en el consumo de alcohol y como de alimentos, donde se puede subir hasta cuatro kilos en un fin de semana. “La invitación para este ‘18\', lo primero es a pasarlo bien, pero sin embargo tenemos que cuidarnos respecto a la alimentación”, dijo.

Mejías expresó que “se debe consumir en pequeñas cantidades, en un asado consumir carnes con ensaladas, aprovechando que estamos en una región que tiene bastante verduras. Además,   consumir bastante agua, preferir  empanadas al horno por sobre las fritas. En cuanto a bebidas alcohólicas, que aumenta bastante el consumo en estos días, preferir el vino, ya que es un súper buen antioxidante. También consumir pebre, que son solo verduras y, por supuesto, que zapatear mucho, es la clave para estas fiestas patrias, nueve cuecas pueden gastar unas 400 calorías, por lo menos”.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios